El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que lo que esperan del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, son «hechos» y no «excusas» para «atajar el caos ferroviario» que ha vivido España «este verano» y que lleva viviendo la región en Cercanías «desde hace muchísimo tiempo».
En declaraciones a los periodistas, durante una visita al nuevo juzgado de primera instancia e instrucción de Arganda del Rey, el mismo día en el que Puente comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre los incidentes y problemas ocurridos, el consejero le ha exigido que diga «cuándo va a ejecutar el Plan de Cercanías que tiene abandonado en un cajón, que preveía más de 5.000 millones de euros para invertir» en Madrid y que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy.
García Martín ha reclamado al ministro «que se ponga a trabajar, que se ponga a gestionar». «Tiene un ministerio muy importante, muy complejo, que tiene que garantizar la movilidad de todos los españoles y de todos los madrileños. Y lo que estamos viendo todas las mañanas es que los madrileños, cuando se levantan de sus camas y se disponen a ir a trabajar, no saben si van a poder llegar a tiempo», ha subrayado.
Para el portavoz del Ejecutivo autonómico, el Gobierno «está más pendiente de cómo pagar los peajes a los partidos independentistas que de gestionar las competencias tan importantes que tienen como la movilidad, como la seguridad, como también poner freno a ese caos migratorio».