La Guardia Civil de Valencia investiga a 21 personas por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, falsificación de documentos privados y receptación durante la campaña de la naranja 2023/2024, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La Benemérita ha precisado que estos delitos se han registrado en la comarca valenciana de la Safor y la zona de la Valldigna, principalmente en las localidades de Oliva, Tavernes de la Valldigna y Rótova.
Las actuaciones de los guardias civiles comenzaron tras tener sospecha de que pudieran estar vendiéndose naranjas de origen ilícito para obtener un beneficio económico.
Los agentes han realizado 223 inspecciones en establecimientos de compra-venta de naranja en los que se ha podido constatar la existencia de 167 documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATAS) falsificados.
Fruto de la investigación llevada a cabo se ha logrado esclarecer la procedencia de 33.798 kilogramos de naranja y dos tractores, todo ello valorado en 14.517 euros, ha añadido el Instituto Armado. Asimismo, ha comentado que durante la campaña se han celebrado 205 reuniones con diferentes organismos y asociaciones de agricultores y ganaderías relacionadas con el sector.
El esclarecimiento de los hechos se ha saldado con las 21 personas citadas investigadas por los delitos mencionados. La Guardia Civil ha destacado que en la investigación ha sido crucial la colaboración ciudadana y las cámaras de vigilancia instaladas en las localidades.
Las diligencias de este caso han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de la población valenciana de Sueca.