Agentes especializados del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil ha detectado la utilización fraudulenta de sistemas audiovisuales en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza para obtener el permiso de conducción.
Con motivo de las labores de inspección y control que realizan de manera periódica agentes del GIAT del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón en los exámenes para la obtención de los permisos de conducir en España se detectaron, el pasado 23 de agosto, a un total de 4 personas que estaban utilizando medios electrónicos prohibidos con la finalidad de conseguir las respuestas correctas del examen para la obtención del permiso de conducir de la clase B.
Estas personas ocultaban entre sus ropas y adheridos a su cuerpo unos «sofisticados» sistemas electrónicos de grabación y retransmisión de imagen y sonido, compuesto por micro cámara de muy pequeño tamaño, oculta en el cinturón, con el objetivo enfocando por uno de los agujeros del mismo cinturón, aparentemente indetectable a simple vista y unos receptores e inductores wifi ocultos en la zona de la cintura, así como un micro auricular en el oído.
Con este dispositivo conseguían el contacto con otra persona situada en el exterior del recinto, la cual recibía en remoto las imágenes del examen y así el aspirante que se examinaba recibía las respuestas correctas que le enviaban a través del sistema de audio colocado en su oído, consiguiendo con ello superar la prueba de manera fraudulenta.
Tras detectar a estas personas fueron expulsadas del aula y se puso en conocimiento de Jefatura Provincial de Tráfico lo ocurrido, que podría conllevar una sanción económica de hasta 500 euros y no poder presentarse a las citadas pruebas durante un periodo de seis meses, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Seguridad vial
Se está comprobando que este uso de ocultación de medios técnicos para defraudar es cada vez más utilizado en los centros de exámenes, siendo difícil su detección por ser cada día más sofisticados, lo que supone mayor dificultad a los agentes para poder detectarlos.
Así mismo, en la mayor parte de los casos se trata de personas que carecen de un nivel de conocimiento del idioma adecuado para poder contestar a las preguntas del test que habilita a obtener el permiso de conducción español.
Con estas acciones se conseguiría de forma fraudulenta una habilitación que les autoriza para circular con un vehículo a motor, representando un riesgo para la seguridad vial y para el resto de conductores y usuarios de la vía, ya que estas personas no poseen las cualificaciones y aptitudes que se requieren para cualquier otro conductor que resulte apto en dicho examen y que ha demostrado tener los conocimientos necesarios para circular con ese tipo de vehículos.
Por parte de las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se mantiene un constante control y vigilancia sobre las mismas. Labor que se plasma en la supervisión del desarrollo de este tipo de exámenes en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico en España.
Este tipo de conductas fraudulentas ha sido detectado en otras ocasiones por el GIAT del Sector de Tráfico de Aragón, en Zaragoza, habiéndose contabilizado hasta la fecha a nueve personas cometiendo este fraude durante el presente año.