Síguenos F Y T L I T R

El Ayuntamiento de Zaragoza reabre la calle Jerónimo Blancas y ultima las obras en Manifestación

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, inaugura la reforma de la calle Jerónimo Blancas junto al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el presidente de la Junta Municipal Centro, Alfonso Mendoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado este martes la reforma de la calle Jerónimo Blancas, tras cuatro meses de obras y una inversión de 200.000 euros, y ha anunciado que la ejecución de los trabajos en la calle Manifestación ya están al 90%, con la circulación reabierta entre la calle Alfonso I y la plaza del Justicia, y la previsión es que finalicen a mediados de septiembre.

«Seguimos transformando Zaragoza para sentirnos orgullosos de la ciudad donde vivimos, para que sea un referente del urbanismo del siglo XXI, que lidere los rankings en calidad de vida, sea más habitable y todos los vecinos puedan disfrutar de sus calles», ha expresado la alcaldesa.

Una transformación estética, pero también funcional, ha continuado, ya que incluye la reducción de las barreras arquitectónicas para que los vecinos puedan moverse «cómodamente», así como la disminución del consumo de agua con el cambio de las tuberías, del consumo energético a través de las nuevas luminarias y del CO2.

A ello ha sumado, «siempre que se pueda», la intención de aumentar el número de árboles y de zonas verdes, cosa que no ha sido posible en el caso de la calle Jerónimo Blancas por motivos de accesibilidad, pero se van a instalar jardineras para dotar a la vía del aspecto «verde y natural que los vecinos tanto demandan».

El objetivo, ha recalcado Chueca, es que Zaragoza sea «más habitable», «más amable», «más bonita» y con una mayor calidad de vida.

En el caso de la calle Jerónimo Blancas, se ha dado respuesta a las demandas de los vecinos y se ha hecho una calle «más accesible» ya que hasta ahora «apenas podían pasar con carritos o sillas» por la estrechez de las aceras.

Así, con una plataforma única será «mucho más fácil» pasear por la calle y, además, se le da una continuidad urbanística y estética al entorno al unirse con la calle San Miguel, renovada hace dos años.

Las obras han formado parte de los proyectos del Servicio de Conservación de Infraestructuras y han supuesto la renovación de 1.150 metros cuadrados, con una tipología de pavimentación formada por losas de hormigón gris, la misma que en la calle vecina.

Nuevas aperturas y próximas obras

Además de la calle Manifestación, de la que sólo queda el tramo entre la calle Vírgenes hasta las Murallas, el Consistorio ultima también las obras del nuevo vial que conectará el distrito de Casablanca con el Sur, entre Gómez Laguna y Marcelino Álvarez.

La ejecución de estos trabajos está al 85 por ciento y se espera que estén listos a mitad del mes de octubre para abrirse al tránsito.

Por otro lado, Chueca ha destacado que «por fin» llega el turno de la segunda fase de la reforma de la avenida de Navarra, que comenzará en septiembre y en la que el Ayuntamiento invertirá casi 5,7 millones de euros.

Se actuará en un segundo tramo situado entre el paseo Calanda y la calle Rioja y se mantendrá la estética, la amplitud o las zonas verdes ya estrenadas en la primera fase.

Las obras, con una duración prevista de 12 meses, permitirán crear un nuevo paseo arbolado con más de 2.300 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios de convivencia vecinal. Como novedad, se incluirá en este tramo una zona de ejercicio para personas mayores, que la alcaldesa cree que, debido a la edad de la mayoría de los vecinos de la zona, va a tener «tanto éxito» como la zona de juegos infantiles instalada en la primera fase.

Por otra parte, la segunda fase de la avenida Cataluña está en estos momentos en la fase final de su licitación para adjudicarse en septiembre y que las obras se inicien en noviembre, con un plazo de ejecución de nueve meses.

En este caso, destaca la construcción de una nueva rotonda en la avenida bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno.

Operación asfalto "récord"

Por último, la alcaldesa ha aludido a que esta semana ha empezado la segunda fase de una Operación Asfalto «récord», que ayudará a mejorar la imagen y la seguridad vial en la ciudad, actuando en 77 calles con una inversión de 2,3 millones de euros.

La Operación Asfalto 2024 se extiende a 77 calles distribuidas en los 15 distritos urbanos de la ciudad y en otros 11 barrios rurales, actuando en un total de 86.585 metros cuadrados.

La licitación pública logró un ahorro de 174.543 euros respecto a la cifra inicial y se dividió en dos lotes.

El primero incluye los distritos de Casco Histórico, Centro, San José, Actur-Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel y los barrios rurales de Juslibol, Montañana, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar, y se ha adjudicado a Vialex Constructora Aragonesa SL por 1.195.311,34 euros.

El segundo lote abarca los distritos de Delicias, Universidad, Las Fuentes, Almozara, Oliver-Valdefierro, Torrero, Casablanca, Miralbueno y Distrito Sur y los barrios rurales de Alfocea, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Monzalbarba y Venta del Olivar, y ha sido adjudicado a Ecoasfalt SA por un presupuesto de 1.130.140 euros.

Lo más visto