El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha impulsado la movilidad sostenible de los trabajadores de empresas con sede en el recinto a través de la iniciativa 'Smart Mobility Cartuja' puesta en marcha hace dos años. Gracias a esta propuesta, en el periodo entre marzo y junio de 2024 se ha evitado emitir a la atmósfera 2,4 toneladas de CO2.
Según ha explicado la Junta en un comunicado, esta iniciativa, realizada en colaboración con la startup Ciclogreen, fomenta los desplazamientos al lugar de trabajo y desde el mismo en medios de transporte sostenibles, premiando a los empleados que mayor número de kilómetros han recorrido.
De esta forma, 'Smart Mobility Cartuja' se divide en dos retos: primavera --contabilizándose los trayectos sostenibles recorridos entre el 15 de marzo y el 15 junio-- y otoño --del 15 septiembre al 15 de diciembre--. En el reto de primavera de 2024 se han registrado 16.234 kilómetros sostenibles recorridos por un total de 102 trabajadores inscritos.
Por otro lado, el 33% de los kilómetros sostenibles recorridos en el trimestre de marzo a junio --un total de 5.202--, se realizaron en bicicleta. Otro 20%, hasta 3.373 kilómetros, se hicieron a pie. El resto de desplazamientos de trabajadores inscritos en el reto correspondieron al tren (17%), seguido por el autobús (13%).
Así, el ranking que mide las empresas cuyos trabajadores o usuarios han recorrido más kilómetros sostenibles lo lidera la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con 3.771 kilómetros, que supuso un ahorro de emisiones de 604 kilogramos de CO2. Tras ella se sitúa la ingeniería Inerco, con 3.727 kilómetros y 557 kilos de CO2 evitados; la Estación Biológica de Doñana, con 2.209 kilómetros y 304 kilos de CO2 ahorrados, y los usuarios de Odalys Campus, con 1.805 kilómetros y un ahorro de 299 kilogramos de CO2.
La Junta también ha señalado que el reto 'Smart Mobility Cartuja' tiene como objetivo principal el impulso del uso del 'transporte verde' en detrimento, sobre todo, del vehículo privado de combustión. Las entidades participantes tienen acceso, a través de una plataforma desarrollada por Ciclogreen, a un panel de control que monitorea y establece las principales métricas de los trayectos. Los empleados o estudiantes que cumplen con los desafíos propuestos --número de kilómetros recorridos-- son premiados con tarjetas regalo de varias empresas.
Según ha apuntado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, «los parques científicos y tecnológicos son laboratorios urbanos donde se testean programas innovadores. El reto de movilidad del PCT Cartuja es una oportunidad para fomentar el transporte sostenible y nos brinda a las administraciones la oportunidad de analizar los resultados, así como poner a disposición de la ciudadanía los medios para seguir avanzando en esa materia».
A su vez, 'Smart Mobility Cartuja' refuerza también el proyecto 'eCitySevilla', impulsado tanto por el PCT Cartuja como por la Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla. 'eCitySevilla' plantea el desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en «ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible», adelantándose a los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2050.