UNEI, empresa social andaluza líder en creación de empleo para personas con discapacidad, prevé cerrar 2024 con más de 30 millones de facturación y más de 1.500 personas en plantilla, el 85% con discapacidad. El director general de UNEI, Rafael Cía, ha destacado que «estas cifras suponen que, en el marco estratégico 2020-2024, hemos conseguido duplicar tanto el volumen de facturación como el empleo, consolidándonos como referentes de la economía social en Andalucía y líderes en España en creación de empleo para personas con problemas de salud mental, un colectivo considerado de difícil inclusión».
El crecimiento de UNEI es «especialmente significativo» en su división logística, denominada Smart Supply, que facturará por sí sola más de 20 millones en 2024 (un 50% más que este año). A través de esta línea de negocio, UNEI desarrolla procesos integrales de la cadena de suministro para sus clientes, de forma sostenible, inteligente y con un valor añadido social, tal como ha detallado la empresa en una nota de prensa remitida a los medios.
En esta área logística, UNEI se ha especializado en el sector sociosanitario (es líder en operaciones de teleasistencia y de material ortoprotésico), en el alimentario (con una plataforma logística de frío, flota de refrigerado y cocina industrial de quinta gama) y en la economía circular (con más de 30.000 equipos tecnológicos puestos a punto cada año).
UNEI, a través de su línea de negocio Natura, desarrolla proyectos de conservación medioambiental, jardinería, paisajismo y trabajos vinculados al mantenimiento ambiental de los grandes parques fotovoltaicos. En este marco, cuenta con más de 120 proyectos en marcha en Andalucía, entre los que destacan la reforestación del Anillo Verde de Granada, para la Fundación Plant_for_the_Planet, el paisajismo de las Bodegas González Byass y mantenimiento integral de zonas verdes de la ciudad de Jerez.
En el ámbito de los Facility Services (limpieza, mantenimiento, conserjería o control de accesos), la línea de negocios UNEI Servicios suma 175 proyectos en cartera, incluyendo limpieza viaria, de recintos públicos, de hostelería y de monumentos y rodajes. Entre sus clientes en este ámbito, destacan el parque temático Isla Mágica, el Museo Pompidou de Málaga y diferentes centros de la institución educativa La Salle.
En su línea de negocio Social and Health, UNEI ha fortalecido su posición de referente en el ámbito de la teleasistencia avanzada, con un ecosistema asociado a una plataforma de desarrollo propio, llamado Mimov. Mimov se comercializa para prestadores de teleasistencia como teléfono móvil y como reloj y ha logrado importantes contratos en 2023, tanto en Andalucía como en otras comunidades.
Finalmente, a través de su división UNEI Activa, la compañía gestiona las concesiones de dos instalaciones deportivas y de ocio de referencia en Jerez, Arena Village (antiguo Piscinas Jerez) y The Racket Club. Ambos centros suman en torno a 2.000 clientes y superan los 80.000 usuarios en temporada.
Las cifras de plantilla de UNEI «consolidan» a la empresa como líder en la empleabilidad de personas con discapacidad en Andalucía. En menos de una década, la compañía ha duplicado «con creces» su plantilla y logrado un crecimiento del 115% de las oportunidades laborales para personas con discapacidad, situándose como «referente de la diversidad y la inclusión laboral».
Se trata de empleo «de calidad» (un 90% de contratos indefinidos) y paritario (un 40% de mujeres en los equipos). La empresa apuesta, además, por la cualificación de su plantilla, demostrando que innovación y discapacidad conforman una fórmula de éxito. En el último ejercicio, se impartieron 21.400 horas de formación.
Como empresa sin ánimo de lucro, que reinvierte íntegramente sus beneficios para seguir ofreciendo oportunidades a personas con discapacidad, UNEI ha invertido más de 800.000 euros en 2023 en diferentes proyectos, entre los que destacan la ampliación de la plataforma de frío de su centro logístico, culminada en diciembre, y la renovación de su cocina industrial de Sevilla.
Uno de los principales proyectos de 2024 será la puesta en marcha de una plataforma logística en Granada, con más de 2.000 metros cuadrados, que será el centro de operaciones para la división Smart Supply en Andalucía oriental. Otro de los «logros» de UNEI en el último lustro ha sido el incremento de los clientes privados, que han pasado de un 10% al 40% del total. Además, la empresa ya factura alrededor de un 12% de su negocio fuera de Andalucía, especialmente en el ámbito de la teleasistencia avanzada.