La Policía Local de Alicante y la de La Vila Joiosa han colaborado en la detención de dos personas que circulaban en un coche presuntamente robado, tras una larga persecución por la autovía A-70 que comenzó en la ciudad de Alicante y concluyó en Orxeta, a más de 200 kilómetros por hora.
La persecución se inició en la tarde de este pasado jueves, cuando un agente de la Policía Local de Alicante circulaba con motocicleta por la autovía, en el tramo comprendido entre Sant Vicent del Raspeig y el barrio de Villafranqueza de Alicante, en dirección València, informa el Ayuntamiento de Alicante.
Este policía observó por el carril derecho a un vehículo que efectuaba leves desplazamientos laterales, invadiendo el carril izquierdo de circulación y, al ponerse a su altura, descubrió que el conductor iba manipulando el móvil. Accionó entonces los sistemas de emergencia de la motocicleta para alertar de su presencia y dio el alto al conductor, indicándole que parase en un sitio seguro.
El vehículo inició entonces la salida por el carril de desaceleración hacia Villafranqueza, pero finalmente se volvió a incorporar a la autovía sin respetar la prioridad de los vehículos y acelerando bruscamente con la clara intención de darse a la fuga.
Seguidamente se inició una persecución del vehículo. El conductor realizó continuos desplazamientos laterales en los que pasó de un carril a otro para sortear los vehículos que estaban delante de él, obligando al policía a desplazarse al arcén para evitar la colisión.
Se produjeron momentos de «gran peligro» en la circulación, por lo que el agente pidió refuerzo y se movilizaron patrullas desde Alicante y poblaciones limítrofes, así como de la Guardia Civil.
La persecución continuó a alta velocidad por la A-70 hasta que, al llegar a la salida de Sant Joan-Xixona-Mutxamel, el conductor tomó dirección hacia Xixona y por la CV-800.
En este punto, el conductor pasó a circular en sentido contrario y posteriormente por la AP-7 en dirección a València. Pese a que la motocicleta policial alcanzó una velocidad de 197 kilómetros por hora, el vehículo perseguido comenzó a sacarle distancia a una velocidad muy superior, hasta que a la altura de Pueblo Acantilado lo perdió de vista y la persecución continuó a cargo de dos unidades de la Policía Local de la Vila Joiosa.
Disparos en las ruedas para parar el coche
Los agentes intentaron interceptarlo en la CV-770 embistiéndolo, sin conseguir que parase, por lo que tuvieron que disparar a las ruedas del vehículo en una zona despejada y sin riesgo para otros ciudadanos. Al reducir la marcha consiguieron volver a embestirlo, pararlo y detener a los dos ocupantes, de nacionalidad extranjera, que ofrecieron resistencia.
Varias unidades de la Policía Local de Alicante se desplazaron y una de ellas trasladó al pasajero al centro médico de La Vila Joiosa, mientras los agentes de La Vila hacían lo mismo con el conductor. Ambos fueron trasladados posteriormente a las dependencias de la Policía Local de La Vila Joiosa para las diligencias.
El conductor quedó detenido por un delito contra la seguridad vial por circular sin carné de conducir, resistencia, atentado contra agente de la autoridad, conducción temeraria, daños y robo de vehículo. Por su parte, el pasajero fue arrestado por robo, resistencia y atentado contra agente de la autoridad.