La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha avanzado este martes que la región ha registrado 153 casos confirmados de mpox en lo que va de año, la práctica totalidad de ellos hombres que han mantenido relaciones sexuales de alto riesgo, y ha insistido en la importancia de la vacunación, con 19.000 personas en la región que ya la han recibido.
Así lo ha indicado tras la reunión técnica de la 'ponencia de alertas' con representantes del Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África. Un encuentro tras el que, según Andradas, «no hay ninguna novedad que destacar».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. Suecia ha detectado recientemente el primer caso de mpox causado por el clado I fuera del continente africano.
En España, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este lunes, se han detectado un total de 268 en lo que de año, cuatro de ellos en los últimos 10 días y todos ellos con el clado de la antigua variante.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, hasta el pasado día 18 de agosto se contabilizaban 153 casos de mpox en la región, frente a los 32 que se registraban en el mismo periodo de 2023, lo que supone multiplicar por 4,7 el número de casos.
Del total, 11 estaban vacunados previamente con una dosis actual y 14 estaban vacunados con dos dosis, según los datos del Boletín Epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad consultados por Europa Press.
En un 93% de los casos registrados en lo que va de año en la región el modo de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales de alto riesgo, según Andradas. El 99% de los casos son hombres y la edad más frecuente de aparición de la enfermedad es entre los 30 y los 49 años. La sintomatología es leve o moderada y la evolución normalmente es favorable, ha indicado.
La directora general de Salud Pública ha explicado que el Gobierno regional continúa monitorizando diariamente los casos. En este sentido, ha explicado que desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública a nivel internacional se ha informado a todos los centros sanitarios de la Comunidad para reforzar los mecanismos de vigilancia y además distribuir las recomendaciones con las medidas de protección que los profesionales sanitarios deben adoptar cuando están investigando casos o están tratando casos de mpox.
«Nosotros estamos centrados en estos momentos en el diagnóstico, en la detección precoz de la enfermedad y en confirmar la variante, técnicamente se denomina clado, del virus de mpox que está circulando en la Comunidad de Madrid», ha explicado.
En este sentido, se trata de determinar si se trata del mismo que circulaba desde el año 2022 o si es de la nueva variante. El brote de mpox que se inició en 2022 en la Comunidad de Madrid fue el de mayor magnitud de las regiones de Europa, y aunque se investigó y controló de forma óptima, tuvo continuidad en 2023 con la presentación de casos en número mucho menor, pero de manera mantenida en el tiempo.
Importancia de la vacunación
En cualquier caso, la directora general de Salud Pública ha insistido en la importancia de la vacunación como «la medida más importante para controlar la transmisión de la enfermedad». En el caso de la Comunidad de Madrid, ha explicado, se ha vacunado a aproximadamente 19.000 personas.
Al hilo, ha recalcado la importancia de recibir la pauta completa, es decir dos dosis separadas al menos por 28 días. Se puede pedir cita ya en el centro de vacunación de la calle General Oraá o en el centro sanitario Sandoval.
«Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben estar tranquilos porque el riesgo de transmisión es bajo. Monitorizamos día a día el número de casos de mpox y tengan la seguridad de que si se deben adoptar medidas complementarias adicionales, lo haremos», ha subrayado.
Control de fronteras
Desde la Consejería de Sanidad se ha insistido de forma reiterada en la necesidad de reforzar la vigilancia y el control en la entrada a la región a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para evitar contagios. «En estos momentos, en la región, en España y en Europa el riesgo es bajo, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos la vía de contagio es la llegada desde el extranjero de personas afectadas por la viruela del mono», señaló la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
No obstante, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) determinó este lunes que «no se recomienda» el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es «bajo».
Las autoridades han recalcado en la importancia de la vacunación. En la Comunidad de Madrid se cuenta con el Centro de Vacunación de la calle General Oráa, número 15, para recibir la vacuna (se requiere cita previa). Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, este centro de vacunación está administrando semanalmente una media de 100 dosis de vacuna contra la viruela del mono.
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que España dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque indican que no se recomienda la vacunación a la población general. Además, el departamento que dirige Mónica García ha apuntado que «hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE».