El Ayuntamiento, la Parroquia de San Miguel y la Asociación Abad Zapater de la localidad turolense de Cabra de Mora han unido sus fuerzas, junto con la entidad patrimonialista Hispania Nostra, para conseguir los fondos para empezar la restauración del órgano del pueblo, que data de 1788.
El órgano es construido por Vicente Sospedra en 1788 y tiene unas características constructivos que lo hacen especial y representativo de la organería aragonesa, han informado desde la Asociación Abad Zapater.
Así, se trata de una pieza única en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, ya que la mayoría de estos órganos desaparecieron o se quemaron en la Guerra Civil española. El de Cabra de Mora lleva más de 80 años sin sonar, pero en el pueblo se sienten «con la obligación de restaurarlo y que vuelva a oírse».
En este momento, está cubierto de polvo y se nota que faltan tubos y otros están desperdigados o rotos en su interior. Además, los mecanismos no funcionan, las canalizaciones de aire tienen fugas, los fuelles están deteriorados, y tiene ataque de carcoma.
No obstante, la buena noticia es que los informes indican que es factible su restauración y que vuelva a funcionar, por ejemplo, en conciertos de música clásica, como el festival que realizan en el pueblo en agosto, seminarios de organistas, visitas guiadas de colegios y en las propias ceremonias.
De este modo, es posible apadrinar un tubo del órgano, unas teclas o los fuelles. Los promotores del 'crowdfunding' recuerdan también que una aportación de hasta 250 euros tiene una desgravación fiscal del 80%.
La recogida de fondos está abierta hasta el próximo 24 de septiembre, con el objetivo mínimo de obtener 20.000 euros, aunque calculan que necesitan 30.000 para acometer la restauración.