La Guardia Civil ha desplegado 130 efectivos durante el operativo especial para el apoyo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en la Sierra de Andujar (Jaén), cerca del embalse del Encinarejo.
En concreto, participa personal de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Tráfico, del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) y del Servicio Aéreo, según ha informado este lunes el Instituto Armado.
Igualmente, se cuenta con vehículos terrestres (todoterreno, turismos y motocicletas) y un helicóptero en un dispositivo que se mantiene mientras el incendio permanezca activo.
El fuego se declaró sobre las 15,15 horas de este domingo cerca del embalse del Encinarejo, aunque no ha llegado al parque natural. Poco después, la Junta activó la fase de preemergencia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca y, ya por la noche, elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, que se mantiene en la actualidad.
El incendio tiene un perímetro de 19,5 kilómetros y la superficie afectada hasta ahora es de 792 hectáreas, la mayoría de pastizales, matorral y arbolada. Ha obligado al desalojo en la zona de La Lancha de entre 400 y 500 personas de 190 viviendas diseminadas y algún establecimiento hotelero, de las que 59 han sido realojadas. Además, siguen cortadas las carreteras A-6177 y JV-5012, así como tres caminos.