La portavoz del sindicato educativo Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha pedido a la nueva consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Esther Niubó, que apueste «única y exclusivamente por la escuela pública».
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a Europa Press, y ha añadido que esta apuesta crearía «un camino para acabar con la segregación que provoca la doble red e, incluso, la triple red» del sistema educativo catalán con oferta pública, privada y concertada.
Segura también ha pedido inversión en Educación y «llegar al objetivo del 6%» que marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y tambén ha concretado que hay que invertir en recursos materiales y humanos a fin de disponer de la plantilla necesaria para reducir ratios y dar una atención más individualizada al alumnado.
Ha recalcado que necesitan incorporar profesionales para atender la diversidad y complejidad de los centros y «aplicar tanto medidas universales como adiccionales intensivas que van más dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo social».
Vehicularidad del catalán
Otra petición de Ustec·Stes es la derogación de los decretos de plantillas y de direcciones para que «vuelva la democracia a los centros», en el sentido que las decisiones de nivel organizativo y pedagógico salga del consenso, del trabajo en el claustro de profesores.
«La vehicularidad del catalán tienen que protegerse», ha destacado Segura, quien ha aludido a la aplicación de la inmersión lingüística y ha celebrado la creación de la Conselleria de Política Lingüística, nuevo departamento de la Generalitat.
Por último, ha pedido que el departamento valore el trabajo del profesorado, que educa al alumnado, en todos los sentidos y ha reclamado: «Un sueldo equivalente a la importancia de la labor que estamos haciendo».