Madrid continúa celebrando sus días grandes con las calles del centro engalanadas para la ocasión con miles de mantones de Manila en los balcones para vivir con fervor la celebración más emblemática de la ciudad junto a la de San Isidro y la Almudena: la Virgen de la Paloma, patrona oficiosa de la capital.
Así, la festividad de la Paloma ha arrancado este jueves en el patio de cristales de la Casa de la Villa con el acto de entrega de las 'Palomas de Bronce' de los Bomberos de Madrid, con las que se reconoce el trabajo y la colaboración de instituciones y personas con este Cuerpo.
De este modo, el primero de los galardones ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía «por sus 200 años dando respuesta a los ciudadanos» y por su colaboración con los bomberos de la ciudad. Ha sido recogido por el aún jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto.
La segunda Paloma ha sido para el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia, representado por el inspector jefe del Cuerpo, Enrique Chisbert, por su trabajo en la extinción del incendio que arrasó el edificio en el barrio de Campanar el pasado mes de febrero, «arriesgando sus propias vidas».
Finalmente, la tercera Paloma de Bronce ha ido directa a las manos de José María Martín Urbaneja, cabo 1º del Ejército de Tierra en el Tercio de la Legión don Juan de Austria, por las misiones que ha realizado buscando «el compromiso de la paz global».
Por su parte, los Bomberos de la Comunidad ha entregado un reconocimiento de la mano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al jefe de área de los bomberos, Fernando Bonilla, por sus 30 años de servicio y a Juan Miguel Gil, bombero municipal vallecano con más de dos décadas de servicio y encargado de bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma este año.
Tras concluir la entrega, el alcalde Martínez-Almeida, ha destacado «lo maravillosa que es la ciudad de Madrid» y ha puesto en valor a la que es patrona del Cuerpo y patrona popular de los madrileños.
«Disfrutemos de un día tan especial para Madrid y reconozcamos nuestras tradiciones. Tenemos una gran historia y unas grandes raíces espirituales. Madrid siempre estará acompañada por la Virgen de la Paloma», ha expresado el regidor.
Misa tradicional en la iglesia de la virgen de la paloma
Tras el emotivo acto de entrega de las Palomas de Bronce de la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid en Casa de la Villa, las autoridades se trasladaron hasta la iglesia de la Virgen de la Paloma para asistir a la tradicional misa, presidida por el recién ordenado obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.
Allí, el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizaron una ofrenda floral a la patrona de la villa en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma.
Al término de la eucaristía, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento procedieron a la tradicional bajada del lienzo con la imagen de la que también es su patrona --hallado por unos niños en un corral de La Latina en 1787--.
En esta ocasión, la delicada tarea la ha llevado a cabo con orgullo Juan Miguel Gil, bombero municipal con más de dos décadas de servicio. Tras el descenso, se han entonado unas sevillanas en honor a la Paloma. El cuadro permanecerá expuesto hasta las 19 horas para que los madrileños se acerquen a venerarlo.
La política madrileña no falta a su cita con la patrona oficiosa
Como ya es tradición, los actores de la política municipal que han asistido a los actos de la patrona popular de los madrileños han trasladado sus peticiones para este año.
Así, el alcalde Martínez-Almeida ha pedido a la Virgen de la Paloma «lo de siempre», «salud y trabajo para todos los madrileños». «Que cada vez seamos mejores. Esta es una ciudad que construimos entre todos», ha señalado el regidor.
Del mismo modo, la presidenta Ayuso ha pedido a la Paloma por las «personas que están solas». «Por esta pandemia silenciosa que es la soledad, que cada vez se propaga más velocidad a tantas personas de todas las edades», ha señalado.
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, también ha pedido salud a la patrona. «Después de la pandemia, todos los madrileños y madrileñas queremos que la salud sea el bien más preciado de nuestras familias y también para nuestra ciudad», ha resaltado.
Además, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, espera que la ciudad sea «más fácil para vivir». «Se lo pido fundamentalmente a quien tiene las capacidades y las responsabilidades, los gobiernos de nuestra ciudad y de nuestra comunidad», ha expresado.
Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido la intermediación de la Paloma para que actúe sobre las «amenazas» de España.
La procesión, uno de los momentos más emotivos
Los cultos en honor a la Virgen de la Paloma continuarán esta tarde, con el rezo del rosario a las 19 horas. A continuación, Mari Pepa de Chamberí cantará la salve a la Virgen, dando paso a un homenaje a la patrona quien, a partir de las 19.30 horas, será sacada en hombros del templo para salir en procesión por las calles de La Latina, uno de los momentos más emotivos de la festividad.
Este año, la patrona oficiosa desfilará rodeada de policromados azules, el color mariano, para mármoles, y los dorados en su carroza, que en esta ocasión lucirá como nueva tras la restauración realizada por talleres Tasio. Cabe señalar que este carruaje no había sido tratado desde su construcción, en 1959, y en los trabajos se han renovado todas las estructuras de madera, la instalación eléctrica, los farolillos, los terciopelos y también la pasamanería.
Además de las 13 peñas castizas, compondrán el cortejo miembros de las congregaciones invitadas, de la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma, autoridades civiles, damas de honor y personajes populares de Madrid, una banda de música y fieles.
El recorrido partirá de la Plaza de La Paloma para continuar por la calle Isabel Tintero --donde se realizará una nueva petalada--, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, punto en el que los bomberos homenajearán a la Virgen con una exhibición.
La comitiva seguirá su camino por la Plaza de la Cebada, Puerta de Moros y Carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande, donde los castizos loarán a la patrona. Finalmente, la procesión proseguirá por las calles Calatrava y la Paloma, para regresar a la iglesia. Una vez en el templo, la Virgen será colocada de nuevo por los bomberos en su retablo hasta el próximo año.
Actividades para todos en el día grande
En el día grande de la Paloma, el barrio de La Latina también acogerá una programación de actividades para todos los públicos que se concentrará, principalmente, en la plaza de la Paja y en los jardines de Las Vistillas.
Así, el entremés castizo abrirá la jornada a las 13 horas en la plaza de la Paja, y continuará la programación la actuación familiar El Perlas (19.30 horas), la iniciación al Chotis para el público infantil (20.30 horas), el espectáculo de Dj Pakito (21 horas) y la actuación de Karmento (22 horas).
Tras el salve a la Virgen de la Paloma a cargo de Elena Rodríguez, Dj Pakito volverá a ofrecer una sesión a los asistentes, a las 00.15 horas.
Por otro lado, las actividades en el Jardines de las Vistillas darán inicio a las 19.30 horas con la actuación familiar 'El Último Caballero, seguida de Dj Miguel Dejota (20 horas), Maximiliano Calvo (21.30 horas), Rafa Sánchez (23 horas) y Dj Miguel Dejota (00.15 horas).