FACUA reclama la creación de más plazas de aparcamiento para movilidad reducida en la estación de Zaragoza-Delicias, puesto que sólo existen dos plazas destinadas a personas con problemas de movilidad, lo que las obliga a estacionar en ocasiones lejos del recinto y tener que desplazarse por otros medios.
La asociación, a través de su delegación territorial en Aragón, ha tenido conocimiento de que actualmente sólo existen dos de estas plazas, situadas ambas en uno de los tres accesos de la estación. Esto obliga a las personas con movilidad reducida a estacionar en ocasiones lejos del recinto, dificultando su desplazamiento hasta el mismo.
«Esta situación reviste además de especial gravedad teniendo en cuenta que se trata de un aparcamiento público, y que son plazas destinadas a personas con discapacidad, que requiere de una especial protección en su derechos para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios», han argumentado desde FACUA.
En este sentido, FACUA ha recordado que el artículo 5 del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, establece que «los principales centros de actividad de los núcleos urbanos deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las plazas destinadas a residencia o lugares de trabajo. Estas plazas deberán cumplir las condiciones reglamentariamente previstas».
Pero, además, el Ayuntamiento de Zaragoza en su Ordenanza de Accesibilidad, señala que el número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida será «como mínimo de una de cada veinte o fracción en aquellas zonas, lugares, equipamientos o dotaciones de la ciudad específicos que por su actividad, afluencia o tipo de servicios lo requieran especialmente».
Así, esta misma ordenanza recoge como uno de estos lugares los destinados a la «conexión de medios de transporte», entre otros.
FACUA, por tanto, reclama al Consistorio zaragozano que trabaje para la creación cuanto antes de plazas destinadas a personas con movilidad reducida, de forma que se garantice que la estación de Delicias cuenta con las suficientes para garantizar sus derechos.