La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha ascendido en el ranking de Shanghái y ha pasado a situarse entre las 400 mejores universidades del mundo, cuando el año pasado estaba entre las 500 mejores, según ha informado la institución académica.
Esta clasificación la elabora anualmente la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario. De hecho, solo ocho universidades del Estado español se posicionan entre las 400 primeras de este ranking.
La rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, ha mostrado su satisfacción por estos resultados. «Haber subido un escalón, tener a la universidad pública vasca entre las 400 mejores universidades del mundo, es una excelente noticia para nuestra sociedad», ha afirmado.
Ferreira ha recordado que esta subida en el ranking se produce en un contexto internacional «de cada vez mayor competencia», como muestra la posición ascendente de China. Por ello, considera que estar entre las 400 primeras universidades del mundo y en el tercer puesto de las universidades españolas «supone un resultado excelente».
En el podio de la investigación
En este año olímpico y haciendo un símil, la rectora de la UPV/EHU ha señalado que La Universidad del País Vasco «se asienta en el podio mundial de la investigación universitaria, una posición que sería aún más destacable» en términos de rendimiento respecto de la inversión realizada.
Por ello, Eva Ferreira ha felicitado a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria vasca «por este brillante logro colectivo».
El ranking de Shanghái mide el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. La Universidad del País Vasco apareció por primera vez en este ranking en el año 2012. Este año, las universidades de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking.
De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford y Cambridge) universidades británicas. La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 301 y 400. La explicación radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación.
Después, se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético.
Son más de 20.000 las instituciones de educación superior existentes en todo el mundo. En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta indicadores de producción científica de alta calidad, como el número de antiguo alumnado y personal galardonados con Premios Nobel y Medallas Fields de Matemáticas, investigadores muy citados en otras publicaciones científicas, artículos publicados en Nature o Science, y el número de artículos indexados en la WOS (Web of Science).
Se considera el ranking más fiable y prestigioso de todos los existentes. En total, más de 2.500 universidades son evaluadas y las mejores 1.000 publicadas. El próximo mes de octubre el ranking de Shanghái ofrecerá los resultados por especialidades académicas.