La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado de que este pasado miércoles remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la carta que anunció la pasada semana que le enviaría pidiéndole que convoque «de urgencia» a las comunidades autónomas a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para dar explicaciones sobre el concierto catalán.
En la carta, la consejera Carolina España le traslada a la ministra su «convencimiento» de que no es posible que Salvador Illa haya podido ofrecer a ERC, a cambio de los votos para su investidura como presidente de Cataluña, «contraprestaciones que afecten a la financiación del conjunto de las comunidades autónomas de Régimen Común sin contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda».
En este sentido, le recuerda también a la ministra de Hacienda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tiene encomendada la coordinación entre la Hacienda Estatal y las haciendas regionales por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y es, por tanto, el órgano en el que deben abordarse los asuntos que afectan a la financiación de las comunidades autónomas, según ha recogido la Junta en un comunicado.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se refiere en la carta a los datos que el Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2022, en el que, según las estimaciones de Fedea, Andalucía ha recibido 1.522,7 millones de euros menos que la media de las comunidades.
«La brecha de financiación entre las comunidades autónomas que reciben más recursos y las que menos reciben se hace, cada año que pasa sin que se reforme el modelo, más y más grande», ha aseverado la titular andaluza de Economía, para resaltar que en 2021, lo que Andalucía dejó de recibir en comparación con la media fueron 1.409 millones de euros. «Ha pasado un año y hemos perdido 114 millones más de lo que perdimos el año anterior», ha señalado.
España ha apuntado que el actual modelo de financiación salió adelante en 2009 por un acuerdo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con ERC. «Cada vez que el PSOE pacta con ERC, Andalucía sale perdiendo», ha señalado Carolina España, al tiempo que ha aseverado que «los datos están ahí: se aprobó un modelo discriminatorio e injusto, que hace que Andalucía se aleje cada año más de lo que reciben de media las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica».
«El Gobierno central no tiene urgencia en resolver el problema de financiación que tiene Andalucía y que tienen otras comunidades autónomas, porque su única urgencia ha sido comprar la investidura de Salvador Illa en Cataluña, dándole a ERC la caja de la financiación autonómica», ha recalcado.
"financiación a la carta para cataluña"
La consejera Carolina España ha recordado que la propia ministra María Jesús Montero, que ha defendido el acuerdo de PSC y ERC para diseñar una «financiación privilegiada y a la carta para Cataluña», decía en 2016, siendo consejera, que «no caben negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación, porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta. No se puede intentar paliar los problemas de Cataluña compensándola económicamente en detrimento de otros territorios, como Andalucía».
«Hay que tener memoria y hay que ser coherente con lo que se defiende y con lo que se promete. María Jesús Montero está traicionando a los andaluces, que pierden cada año 1.500 millones de euros», ha señalado Carolina España, quien ha recordado que Montero, cuando era consejera de Hacienda, defendía argumentos como que «no hay excusas para iniciar un debate, que es el pan nuestro de cada día de los territorios, que es cómo financiamos la sanidad, la educación o los servicios sociales», o que «hay comunidades que están especialmente perjudicadas con este modelo de financiación y Andalucía es una de ellas», o que «cada año que pasa Andalucía pierde mil millones de euros» y que «si el debate se prolonga, habrá que arbitrar mecanismos compensatorios, como fondos adicionales para las comunidades infrafinanciadas».
«¿Por qué cuando era consejera cuestionaba el trato privilegiado a Cataluña y ahora le parece bien que los andaluces reciban 214 euros menos que los catalanes?», se ha preguntado, la consejera, añadiendo que «¿por qué después de seis años en el Gobierno de España aún no ha empezado a reformar el sistema de financiación que tan mal le parecía?. »Todo esto nos lo tendrá que explicar. Y el CPFF es el foro correcto para que lo haga", ha concluido.