Unas mil hectáreas han ardido en lo que llevamos de verano en la Comunidad de Madrid, de las que solo 100 de ellas se encuentran en zona de arbolado, según datos proporcionados este miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Además, ha señalado que casi un 80 por ciento de los incendios se quedan en conatos, es decir que han afectado a menos de una hectárea, unos 10-15 puntos más que la media nacional.
«El secreto es intentar tener en el territorio todo el operativo desplegado, tanto medios terrestres como los 10 medios aéreos, para cuanto antes atajar esos incendios que por desgracia siguen surgiendo», ha indicado Novillo durante su visita a un Punto de Incendio Forestal (PIF) en Sevilla la Nueva.
Allí se ha mostrado «muy satisfechos» con el trabajo que están haciendo desde el Cuerpo de Bomberos y las Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad, «que están consiguiendo esos incendios con un potencial de muchísimas hectáreas, incluso de miles de hectáreas; alguno como hemos vivido en el Molar han conseguido limitarlo a apenas pocos daños de zona de maleza y de arbusto».
«Por tanto, hasta este momento, sin bajar la guardia, muy contentos con el desarrollo de la campaña Infoma, aunque estamos teniendo muchos incendios y, como digo, muy peligrosos, pero nos queda todavía prácticamente la mitad del verano», ha añadido.
Por ello, Novillo ha hecho un nuevo llamamiento a la población para evitar fuegos en el campo. «Hoy tenemos un día donde ha refrescado un poquito, pero evidentemente según pasa el verano estamos teniendo un índice de riesgo mayor, el arbolado comienza a estar ya disponible en los incendios y eso nos preocupa mucho. Hasta ahora hemos conseguido que no haya mucho daño en el arbolado, pero necesitamos el esfuerzo de todos los madrileños para que, bueno, cualquier conducta que pueda generar un incendio, pues que se abstraiga de hacerla y también que avisen cuanto antes al 112 en caso de detectar un incendio o ver alguna conducta sospechosa en el monte», ha finalizado.