La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 87.000 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Jaén durante este puente de agosto, por el que ha establecido una operación especial.
El dispositivo comienza este miércoles a las 15,00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo. En la provincia jiennense, las vías de mayor intensidad de tráfico serán la A-316, la A-4, la A-32, la A-44 y la N-322.
Así lo ha indicado este martes en una nota el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, quien ha pedido a los conductores «máxima prudencia y respeto a las normas de circulación» para poder disfrutar de las vacaciones y regresar a casa para el reinicio de la actividad.
«Las tareas de ordenación y vigilancia que desarrollarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permitirán circular por las carreteras con máxima seguridad, pero recordemos que es responsabilidad de todos respetar las normas, los descansos e informarse sobre las condiciones de las vías antes de iniciar el trayecto», ha subrayado.
En todo el país, se prevén 8.290.000 movimientos de largo recorrido por las carreteras durante estos cinco días. Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.
Como es habitual, en este periodo se celebran festejos en gran cantidad de poblaciones de España, por lo que se incrementarán también los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de Operación Especial.
Por este motivo, la DGT insiste a los conductores en extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas.
Medidas de regulación y ordenación
Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta «con la máxima disponibilidad».
Tanto de sus medios humanos --agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los centros de gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias-- como de sus medios técnicos.
Es el caso de radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad por un lado, y el respeto a las normas por parte de los motoristas por otro.
Igualmente, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendacio.
También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.