El sindicato CCOO ha afirmado este martes, tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de julio, que «la disminución de los precios y el crecimiento salarial son las claves para mantener el poder adquisitivo».
Según los datos del INE, el IPC interanual desciende tanto en Aragón como en el ámbito nacional. En la Comunidad Autónoma se sitúa en el 2,7%, 0,1 décimas por debajo del nacional, que también experimenta un descenso, llegando al 2,8%.
Por su parte, la inflación subyacente, en la que no se contabiliza el precio de la energía y los alimentos no elaborados, también disminuye, situándose en el 2,7% en Aragón y el 2,8% a nivel nacional.
Ante estos datos, CCOO Aragón ha reclamado una bajada de precios más intensa en algunos productos, continuar negociando subidas salariales conforme al V Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) y generalizar la cláusula de garantía salarial en los convenios colectivos.
«Es imprescindible que la inflación continúe descendiendo para mantener el poder adquisitivo de los salarios», han manifestado desde CCOO Aragón tras conocerse los datos correspondientes al IPC de julio.
Bajar los precios
Según han expresado, «la senda de moderación en el ritmo de crecimiento de los precios sigue evolucionando favorablemente, a la espera de conocer los datos definitivos para valorar con más detalle el efecto de las bajadas del IVA en algunos alimentos».
No obstante, «los amplios márgenes sobre beneficios y el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial deben dar paso a una bajada de precios más intensa en aquellos productos que lideran el núcleo inflacionista».
La organización sindical ha reconocido que los datos del mes de julio «no son malos», pero ha recordado que el año pasado el IPC de julio también dio uno de los valores más bajos del año y que en los meses siguientes creció hasta terminar el año siete décimas por encima.
Por tanto, han considerado, «no podemos relajarnos ya que este año el IPC de julio se sitúa nueve décimas por encima respecto de 2023, por lo que de darse la misma evolución la inflación podría dispararse por encima del 3,5% y poner en riesgo el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras».
Crecimiento salarial
Por ello, CCOO Aragón ha insistido también en la necesidad de seguir impulsando la senda del crecimiento salarial, asumiendo en los convenios colectivos las subidas pactadas en el V AENC 2023-2025 y generalizando la cláusula de garantía salarial. Según el sindicato «no hay excusas, ya que los márgenes de beneficio empresariales siguen siendo muy amplios».
En este sentido, han señalado que el AENC 2023-2025 ha logrado frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, con una subida salarial pactada en los convenios firmados este año del 4%, ocho décimas por encima de la inflación media (3,2%).
«Pero ahora toca trasladar estos incrementos al conjunto de los sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, esenciales para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante cambios imprevistos en la inflación».