El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ellos han invertido 1.000 millones de euros en infraestructuras de depuración de agua frente a los cero euros del Ministerio en la ciudad.
Responde así el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a la carta de Ribera enviada a la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Comunidad de Madrid asegurando que «no cabe hablar de incrementos» en el trasvase Tajo-Segura porque mantener caudales ecológicos es «una obligación».
En cuanto al plan de inversiones actualmente en marcha en las cuencas cedentes (especialmente los proyectos de modernizaciones del saneamiento y depuración de Madrid) y receptora, Teresa Ribera ha sostenido que «cuentan con el impulso presupuestario del Ministerio, pero deben contar también con el compromiso de las administraciones en los territorios beneficiarios de las mismas».
En esta última alusión es en la que se centra la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y ha sido adelantada por 'ABC', que muestra primero su sorpresa porque Ribera responsabiliza al Consistorio de «falta de colaboración en la ejecución de las infraestructuras» para que la Cuenca Hidrológica del Tajo cuente con recursos suficientes.
«Me consta que conoces, por los numerosos escritos que hemos remitido a tu Ministerio y por las reuniones que hemos mantenido --la última hace menos de un mes, el pasado 16 de julio-- que esta cuestión es una prioridad absoluta para esta Corporación Municipal, y que nuestro compromiso es máximo; pero la realidad es que todavía no hemos visto un solo euro del Gobierno Central para este cometido, pese a los acuerdos que se alcanzaron hace ya 15 años», plantea el regidor.
Al hilo recuerda que en el Protocolo de 2009 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento se contrajeron «una serie de obligaciones» de inversión por ambas partes. Cifra en 1.000 millones lo ejecutado por el Ayuntamiento en estas inversiones mientras que el Ministerio «debía ejecutar y financiar la construcción de las depuradoras de La China, Butarque y Sur con un importe aproximado de 400 millones de euros».
Ha asegurado Almeida que estas obras, declaradas de interés general, nunca se han acometido y que, como consecuencia del transcurso de casi 15 años desde su valoración, actualmente se estiman en 1.200 millones de euros.
Desde el año 2009 el Ministerio «únicamente ha realizado actuaciones preliminares», concretamente el estudio de soluciones, el proyecto informativo, el estudio de impacto ambiental y procedimiento de información pública y redacción de anteproyectos de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de la China-Butarque y Sur.
El alcalde asegura que el Ayuntamiento ha hecho «continuos esfuerzos» para agilizar la puesta en marcha de las obras «remitiendo más de una veintena de escritos a tu Ministerio, atendiendo reuniones de trabajo en el marco del protocolo, mostrando el mayor interés para el impuso de las obras y ofreciendo todo tipo de colaboración técnica».
Frente a ello, afirma que han recibido como respuesta la voluntad del Ministerio de «repercutir a los ciudadanos de Madrid el coste de unas obras que en su día se comprometió a financiar el Gobierno Central».
«Ante esta situación te solicito de nuevo un encuentro urgente para abordar esta cuestión y poder contar con la financiación del Gobierno de España, cuanto antes, para acometer unas obras ineludibles para velar por la salud de todos los ciudadanos», concluye.