El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, se ha reunido este lunes con todos los ayuntamientos de la Comarca del Maestrazgo para conocer de primera mano las necesidades que estos municipios tienen en relación a la sequía y analizar en profundidad el problema que sufre esta comarca turolense con el consumo de agua humano y animal, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Esta reunión, en la que también ha participado el vicepresidente segundo de la institución, Rafael Samper, así como el diputado delegado del Servicio de Bomberos, Francisco Narro, y en la que se ha puesto de manifiesto la implicación que el equipo de gobierno tiene con este problema que está afectando a la provincia de Teruel en general, pero que tiene una mayor incidencia en esta comarca en la que a la falta de lluvia durante la primavera se ha sumado la falta de nieve durante el pasado invierno, que suponía una gran reserva hídrica otros años.
Juste ha explicado a los alcaldes del Maestrazgo las medidas que desde la Diputación de Teruel se están llevando a cabo para luchar contra la sequía.
Así, ha expuesto que la institución provincial es la que más se está implicando, puesto que ha destinado un millón de euros para sondeos en busca de fuentes de agua.
En este sentido, Juste ha anunciado que ya se ha decretado por emergencia el sondeo de Mirambel, que comenzará el próximo 20 de agosto. También se ha decretado de emergencia el de La Iglesuela del Cid y en próximas fechas se decretará por el mismo proceso el sondeo para el municipio de Cantavieja.
Suministro del speis
El presidente provincial también ha explicado que los Bomberos de la DPT están suministrando agua a todos los municipios que lo precisan y solicitan. Tres de los municipios que precisamente están recibiendo suministro de agua por parte del SPEIS son los tres para los que se han decretado estos sondeos, un suministro que alcanza ya este 2024 los cuatro millones de litros en toda la provincia y que ya ha superado el total de suministro de 2023.
En la reunión también han participado el director general del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, así como el director provincial de Agricultura, Elifio Féliz de Vargas.
Desde el Instituto Aragonés del Agua se ha propuesto el intento de habilitar ayudas a través del FITE para canalizaciones y amueblamiento de los pozos que va a realizar el Gabinete Geológico de la DPT, para conducir el agua extraída hasta los depósitos, mientras que el Departamento de Agricultura valora la posibilidad de otorgar ayudas a los ganaderos que tienen que llevar agua desde kilómetros hasta sus instalaciones, algo extraordinario porque las balsas de suministro que utilizan habitualmente están secas, y ese transporte supone un gasto enorme que se une a la falta de pastos.