Los esfuerzos de los medios de extinción desplegados en el incendio forestal que desde este domingo ha quemado ya 270 hectáreas en Corbalán (Teruel) se centran en anclar su flanco derecho tras una noche «en la que se ha podido trabajar bastante», según ha explicado el director de extinción del Gobierno de Aragón.
«Todo el flanco izquierdo en cola ha quedado muy consolidado con el buldócer y el apoyo de los medios, tanto del Gobierno de Aragón como de la UME y de los Bomberos de la DPT y se ha conseguido también hacer una línea paralela de agua. Además, la cola del flanco derecho también está bastante anclada y perimetrada gracias a esos buldóceres», ha detallado.
El domingo los esfuerzos se centraron en el flanco izquierdo para proteger el núcleo urbano. Una tarea en la que los medios de extinción se encontraron con «menos carga» y la existencia de terrenos de cultivo«, donde también ayudó, según ha explicado Peralta, la labor de los agricultores con las gradas. »Es una zona que se ha quedado bastante tranquila", ha apuntado.
Ahora la atención se enfoca a la cabeza del incendio: «Es una zona en la que no hemos podido trabajar tanto con el buldócer por la orografía del terreno. Además la carga de combustible también es muy elevada y es ahí donde estamos centrando el esfuerzo y donde prevemos que vamos a tener que hacer un poco más de trabajo para anclar la zona, que es la más complicada ahora mismo».
En cuanto a las previsiones meteorológicas, los servicios de extinción trabajan muy atentos a los cambios del viento previstos a lo largo de la mañana: «Hacia las doce rola un poco de componente sureste y tenemos una previsión de un cinturón térmico entre las ocho y las diez que nos pueda condicionar un poco la activación de los medios aéreos, pero veremos cómo evoluciona y qué nos permite hacer», ha concluido.
El operativo de INFOAR está compuesto este lunes por siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, un helicóptero M2-Teruel, así como una brigada helitransportada y el helicóptero de coordinación. Unos medios que reciben el apoyo de dos nodrizas de la Diputación Provincial de Teruel, así como de la UME, con la BRIF de Lubia (Soria).