El Festival Internacional en el Camino de Santiago hace honor una vez más a su carácter cosmopolita con la cita musical programada para este lunes a las 22.30 horas en la iglesia parroquial de San Miguel de Castiello de Jaca (Huesca), que dará la oportunidad de asistir al concierto del músico senegalés Seckou Keita.
El choque entre la tradición de sus ritmos africanos pasados por la modernidad de su etapa londinense y la belleza sobria de un escenario como el templo románico de la localidad jacetana prometen una estampa única que ha convencido al público amante de la música porque ya no quedan entradas disponibles.
Seckou Keita a buen seguro atrapará a los asistentes con la música que sale de sus dedos acariciando las cuerdas de la kora, un instrumento mezcla de arpa y de laúd que suele presentar 21 cuerdas, una menos de las que luce la fiel compañera del artista senegalés, que añade una más siguiendo la tradición de sus antepasados senegaleses.
El africano ha traspasado el encuadre de la música étnica y se ha sumergido en la vanguardia con colaboraciones que le han llevado a compartir escenarios con artistas como Damon Albarn, cantante de Blur, Salif Keita o Paul Weller, líder de The Jam y de The Style Council, entre otros.
Originario de Ziguinchor, en el sur de Senegal, el viaje de Seckou comenzó como un prodigio infantil, nacido en un linaje de griots y reyes. Desde su llegada al Reino Unido en 1999, la evolución artística de Seckou ha sido verdaderamente épica. Apodado 'el Hendrix de la kora', ha participado en festivales como el WOMAD, Glastonbury, o los festivales de Jazz de Tokio y Montreal.