La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado la ausencia de la bandera española en el acto de toma de posesión del socialista Salvador Illa como nuevo líder de la Generalitat de Cataluña, más ante la presencia de miembros del Gobierno central.
En sus redes sociales la mandataria madrileña ha tachado también de «delirio» que Illa sea considerado como el 'president' número 133 de la institución, en referencia a la lista empleada por el Ejecutivo catalán y que se remonta al obispo de Gerona Berenguer de Cruïlles --quien en el siglo XIV fue diputado eclesiástico de la antigua Diputación General-- como primer titular de la Generalitat.
«Y el Gobierno en un acto de toma de posesión sin la bandera española y ante delirios como que Illa es el 133 presidente de la Generalidad», ha publicado al respecto Díaz Ayuso en su perfil de 'X'.
En concreto, en representación del Gobierno de España han acudido al acto de este sábado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Salvador Illa ha contado durante su toma de posesión con la presencia, asimismo, del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, entre otras personalidades.