El PPCV ha exigido al Gobierno «más solidaridad hídrica y menos excusas» ante la «crítica situación» de sequía que padece la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha denunciado la «falta de acciones concretas» por parte del Ejecutivo que, a su juicio, «está agravando la crisis en el territorio, ya que afecta tanto a la ciudadanía como a los sectores productivos clave».
Así se ha manifestado la portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, María Gómez, quien ha manifestado su «profunda preocupación» ante los efectos de la falta de agua. «La Comunitat Valenciana está viviendo uno de los veranos más secos de su historia reciente», ha lamentado.
«En la provincia de Alicante, una de las más castigadas por la sequía, ya hay varios pueblos con restricciones severas de agua potable y varios municipios están al borde de la emergencia por la falta de agua», ha sostenido la diputada, según ha informado el PPCV en un comunicado.
«El Gobierno mira hacia otro lado», ha afeado Gómez, y ha añadido que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «echa balones fuera para justificar la dejación de funciones del Ejecutivo con argumentos que no tienen fundamento». «La ministra sí que atiende las peticiones de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, mientras desoye las necesidades urgentes de la Comunitat Valenciana», ha criticado.
Por ello, ha señalado que «se sienten ignorados y abandonados por un Gobierno que parece más interesado en atender a otras regiones que en solucionar la grave crisis hídrica que enfrenta la Comunitat Valenciana».
Ante esta situación, Gómez ha destacado los «esfuerzos del Consell para paliar los efectos de la sequía, ya que está haciendo los deberes y ha garantizado el suministro de agua para las explotaciones ganaderas y proporcionando agua potable a municipios del interior, especialmente en la provincia de Castellón con una inversión significativa».
La parlamentaria ha exigido una respuesta «inmediata» y «efectiva» por parte del Ejecutivo central, y ha pedido la convocatoria de la Mesa de la Sequía para abordar «este problema de Estado con urgencia». «En España hay agua suficiente, pero está mal repartida y s hora de que el Gobierno actúe con responsabilidad y garantice una distribución justa y equitativa de los recursos hídricos», ha concluido.