La Conselleria de Sanidad ha iniciado los trámites para dotar con dos nuevas plazas el servicio de pediatría en el Hospital Comarcal de Vinaròs que cuenta desde hace años con siete especialistas en plantilla estructural y que ahora pasarán a ser nueve, al tiempo que ha garantizado la «calidad asistencial» en la UCI neonatal y el servicio de transporte urgente de pacientes pediátricos en el Hospital General de Castelló este verano.
Así lo ha indicado el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Castellón, y a su vez del Hospital General de Castelló, Raúl Ferrando, quien ha indicado que la Conselleria está destinando «todos los esfuerzos y recursos disponibles» para garantizar la atención sanitaria en un verano que «va a ser muy complicado» al «agravarse el déficit estructural de médicos que afecta al Sistema Nacional de Salud con el retraso a septiembre del fin de la formación de los residentes de último año».
No obstante, ha afirmado que la atención en la UCI neonatal del Hospital General «cuenta con los recursos necesarios y los mejores profesionales para atender a los pacientes pediátricos que requieran el ingreso en este servicio durante el verano, manteniendo la calidad asistencial en un servicio fundamental».
Asimismo, ha explicado que «los traslados de neonatos de Castellón, si fueran necesarios, se cubrirán durante todo el verano, de igual modo que el resto del año, por el servicio de Transporte Urgente Pediátrico de Castellón (TIPCAS), sin que sea por tanto necesario recurrir al desplazamiento de equipos desde Valencia».
Ferrando ha realizado estas declaraciones con la finalidad de lanzar un mensaje de «tranquilidad» a las familias de Castellón, trasladar «cuál es la situación real» de estos servicios sanitarios y «evitar así cualquier alarma infundada que pudieran generar informaciones erróneas difundidas durante los últimos días, en perjuicio de un servicio asistencial garantizado por la profesionalidad y total disposición de sus facultativos», según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la misma línea, ha aclarado que los ciudadanos de Vinaròs tienen garantizado el servicio de urgencias pediátricas en su hospital durante los meses de agosto y septiembre, «gracias a la sustitución de bajas temporales por pediatras de otros departamentos de la ASI, concretamente del Hospital General de Castellón y del Hospital de la Plana», a los que agradece también su «inestimable labor, profesionalidad y compromiso».
Dos nuevas plazas
La Conselleria aumentará en dos nuevas plazas de Pediatría el Hospital de Vinaròs ante la situación de crisis sanitaria que afecta a todo el país por la falta de facultativos. Así, la coordinación de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales cobra «más sentido que nunca» al ser la estructura que «permite asegurar la equidad en la asistencia sanitaria por la que debe velar Sanidad».
En este sentido, Sanidad ha reconocido el «esfuerzo que realizan los profesionales» para garantizar esa equidad asistencial, especialmente en la situación emergencia sanitaria en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud y que afecta a todas las Comunidades Autónomas.
En la actualidad, cuenta con un total de 860 plazas de facultativos vacantes, «presupuestadas y sin poder cubrir por falta de profesionales de distintas especialidades». Ante esta situación, el Consell ha asegurado trabajar para garantizar la equidad asistencial y la salvaguarda de la salud d los valencianos «por encima de cualquier otra circunstancia».