La Comunidad de Madrid previene el riesgo de incendios mediante el control del uso de ahumadores en casi 17.000 colmenas, distribuidas en 446 explotaciones apícolas.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) es la encargada de expedir las autorizaciones a los criadores, con el fin de que puedan realizar esta actividad con todas las garantías en esta época del año, según destaca el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) establece una serie de requisitos para el uso de estos aparatos, que son utilizados por los apicultores para, a través de la generación de humo, acercarse sin peligro a las abejas.
En la actualidad, hay 320 permisos activos, emitidos por la Dirección General de Emergencias y, gracias al extremo cuidado que tienen estos profesionales, en los últimos años no se han producido fuegos por esta causa.
Por ello, los criadores deben eliminar cualquier elemento inflamable a su alrededor, realizar la quema siempre dentro del ahumador y evitar las horas centrales del día, que suelen ser las de mayor temperatura.
Además, el aparato donde se realiza esta labor debe llevar una rejilla para impedir que salten chispas y se tienen que apagar adecuadamente todos los rescoldos.
Horarios para realizar los trabajos
En condiciones climatológicas normales, estos trabajos deben efectuarse entre el amanecer y las once de la mañana. Es posible prolongarlos previa consulta al Cuerpo de Bomberos autonómico cuando la predicción de riesgo de incendio para ese día lo permita.
La región cuenta actualmente con un total de 16.912 colmenas repartidas en 138 municipios, dando como resultado una producción anual de más de 230 toneladas de este producto.