El festival internacional reggae Rototom Sunsplash desplegará del 16 al 21 de agosto en Benicàssim (Castellón) la programación musical y extramusical de su 29ª edición, que apuesta por ofrecer una «experiencia 360 grados» con más de 150 conciertos en sus siete escenarios y citas culturales, científicas y gastronómicas.
Bajo el lema 'The Power of Utopia', el recinto de conciertos empieza a vislumbrar ya la estructura del festival de reggae «más grande de Europa», que congregará a unas 220.000 personas de casi 80 nacionalidades.
«La música, el reggae, es el epicentro del festival, pero junto a lo musical, están la filosofía y los valores que defiende, de promoción de los derechos humanos, la paz, el respeto por el medio ambiente; visibles en las sesiones y debates que organizamos, o en la política de sostenibilidad y la propia gestión del festival», señala el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, que añade: «Son valores con los que se identifica el público, y ello ayuda a crear esta comunidad tan heterogénea, y fiel al Rototom Sunsplash».
El cartel cabalga este año sobre figuras como Alpha Blondy, que actuará sobre el Main Stage en la jornada inaugural del Rototom, el 16 de agosto, y Black Uhuru; los shows especiales de The Wailers, la banda de Bob Marley; o el de homenaje por el 80 aniversario de Peter Tosh que podrá disfrutarse también el primer día; además de The Congos &; Gladiators, Johnny Clarke, Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad representando al reggae de raíz.
Por su parte, Alborosie, Skip Marley --integrando la nueva generación familiar del rey del reggae--, Jesse Royal, Naomi Cowan, Khalia o Mo'Kalamity aportarán la versión más actual del género jamaicano. La agenda musical del Rototom Sunsplash se nutre también de propuestas dancehall junto a figuras como Beenie Man y Busy Signal; del ska de Bad Manners; el dub de OBF x Iration Steppas; o del afrobeats del nigeriano Flavour; y se abre por primera vez al jazz con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites.
Los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera, y el mestizaje de toque flamenco de Chambao dan peso a la representación estatal, que suma también a los icónicos del rap SFDK desde Sevilla, al también rapero Fernandocosta y a Los Chikos del Maíz como representantes de la escena hip hop valenciana.
El festival dispone además de un escenario satélite en la playa del Gurugú de Castelló, con sesiones de dj diarias y conexión directa en autobús desde el recinto de conciertos; y de una plataforma dedicada íntegramente a la música afromoderna: Jamkunda Stage. Por este último escenario pasarán durante los seis días de celebración varios de los principales colectivos, como AfroBrunch, Follow the Party, Oyofe y Zsongo, que están impulsando estos géneros, del afrobeats al amapiano o afrohouse, en España.
Pero además de los 150 conciertos y las diez horas consecutivas de programación musical diaria, Rototom Sunsplash propone «disfrutar también por el día». La actividad extramusical en el recinto de conciertos arranca desde primera hora de la tarde en las distintas áreas culturales que el público encuentra a su paso. Entre ellas figuran las dedicadas al público infantil, juvenil y familiar, como Magicomundo y Teen Yard, donde este año se han organizado torneos de basket, exhibiciones de danza urbana, sesiones de cuentacuentos y poesía en homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y hasta talleres creativos en torno al arte de las fallas.
Estreno del discovery lab
Además, se estrena un espacio dedicado a la ciencia, Discovery Lab, con la colaboración del prestigioso centro de investigación CERN y un amplio equipo de divulgadores entre los que se encuentra el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón. Discovery Lab acercará la ciencia a través de shows y talleres en los que el público podrá conocer las causas de la extinción de los dinosaurios, aprender un poco más sobre la historia de los telescopios o construir su propio cargador solar.
Participar en sesiones de yoga, asistir a charlas sobre agroecología o formar parte del taller de meditación activa que impartirá el músico barcelonés Macaco son varias de las alternativas que acerca el espacio de reconexión personal Pachamama. La reflexión e interacción sobre temas de actualidad, desde la inteligencia artificial a la emergencia climática y migratoria, o la libertad de prensa, se instalará en el Foro Social, que ha preparado cinco sesiones, del 17 al 21 de agosto, a partir de las 17.30 horas, en el Teatre Municipal de Benicàssim. La organización ha preparado autobuses desde el recinto para asistir a las sesiones, gratuitas, que saldrán a las 17.00 horas desde el festival hacia el recinto teatral del casco histórico de la localidad.
De forma paralela, y para el público interesado en abordar la escena actual del reggae, y hacerlo junto a artistas e invitados especiales, el área Reggae University ha diseñado una agenda con charlas y proyecciones. Artistas del cartel 2024 como Romain Virgo, los miembros de la banda de Peter Tosh y su hijo Andrew, Harrison Stafford de Groundation, Stylo G, Manudigital, Johnny Clarke, Jesse Royal, Khalia, Jah Lil, Naomi Cowan, Flavour, Shopsydoo y, por primera vez, representación de la escena estatal con Iseo & Dodosound, protagonizarán las sesiones.
Y en el apartado de arte en directo, este año serán 15 las obras que el público podrá disfrutar en la galería al aire libre Social Art Gallery, que instala el festival dentro del recinto y que una vez terminadas, saldrán a la venta con un fin social. En cuanto a la oferta gastronómica, «crece y afianza su perfil internacional» con una treintena de propuestas que recorren la cocina de países de los cinco continentes, desde la africana, junto a Abarka o la novedosa African Choice; a la asiática de la mano de Flying Shiitake Ninja.
Otras propuestas serán un mercadillo de productos de autor en torno a la plaza de Bob Marley, prendas de todos los estilos y para cualquier edad, con marcas de producción propia y fabricación en España; artesanía del mundo: desde bisutería hecha a mano a joyería de autor, ilustraciones, cosmética ecológica, inciensos naturales y artículos de cuero. También un estudio de tatuaje ubicado en un autobús o una sastrería africana en la que poder confeccionarse un traje a medida, además de la emblemática feria de discos.