Euskadi prolongará hasta el próximo lunes el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, aunque será mañana domingo cuando se prevé la jornada más calurosa, que traerá consigo la activación de la alerta naranja ante la previsión de que los termómetros alcancen los 40 grados.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, desde las 13.00 horas de este sábado y hasta las 21.00 horas se activará el aviso amarillo por temperaturas muy altas, que podrían rondar los 36 grados en la zona de transición y 38 en la zona del eje del Ebro. Por su parte, en la zona cantábrica interior podrían rondar los 31 grados y en la zona costera los 27.
Asimismo, de cara a este domingo está previsto declarar la alerta naranja desde las 13.00 y hasta las 21.00 horas, ya que las temperaturas máximas podrían rondar los 37 grados en la zona costera, los 40 en la zona cantábrica interior, los 39 en la zona de transición y los 40 en la zona del eje del Ebro.
Durante la tarde-noche, el viento girará a oeste-noroeste. En el litoral el giro se irá extendiendo de oeste a este, sin descartar que el giro sea brusco. En el interior el viento del oeste-noroeste se irá extendiendo de norte a sur, produciéndose un descenso progresivo de las temperaturas.
También se activará durante todo el domingo el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas persistentes, así como por riesgo de incendio forestal.
De cara a la jornada del lunes está anunciada la activación del aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas persistentes desde medianoche y hasta las 20.00 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se podrán situar en torno a los 20/34 grados en la zona del eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas mínimas/máximas rondarán los 20/24, los 19/25 en la zona cantábrica interior y los 18/27 en la zona de transición.