El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, trabaja actualmente contra un fuego declarado en la tarde-noche de este viernes, en torno a las 20,15 horas, en el paraje denominado El Palmitero en el término municipal de Cantillana (Sevilla), si bien en principio se había ubicado en Villaverde del Río.
El Infoca ha desplegado inicialmente dos helicópteros (un semipesado y un súper puma) y cuatro aviones (dos de carga en tierra y dos anfibios ligeros), así como dos vehículos autobomba, 46 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
Ante la llegada de la noche, las aeronaves se han ido retirando, de ahí el fuerte despliegue, ya que se quiere evitar que el incendio obligue a trabajar a muchos efectivos durante toda la noche. En este momento se afanan en apagar las llamas 59 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, uno de extinción y otro de supervisión, dos agentes de medio ambiente y dos encargados, además de tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y dos buldócer.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha informado de que ha recibido alrededor de un centenar de llamadas para alertar de este incendio dado que la humareda era muy visible.