La incidencia en el sistema de electrificación provocada durante la realización de trabajos de mantenimiento, competencia de Adif, entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Guadajoz, en el municipio sevillano de Carmona, continúa afectando a tres líneas de alta velocidad en la estación de la capital hispalense.
Este fallo, detectado a las 05,00 horas de este viernes, afectó en principio a seis vías y ha provocado retrasos en los servicios que circulan con origen y destino Sevilla de Avlo, AVE y Avant de Renfe, así como los trenes de alta velocidad de la compañía privada Iryo, según han explicado fuentes de Adif y Renfe a Europa Press. A esta hora de la tarde se siguen registrando demoras en los trenes de no más de 20 minutos, según ha aclarado Adif.
Los retrasos en los primeros cuatro trenes de Renfe han oscilado entre los 45 minutos y las tres horas, según ha informado Renfe en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. Así, el Avlo Sevilla-Madrid de las 05,50 horas ha salido con tres horas de demora, el Avant Sevilla-Granada de las 07,42 horas con 45 minutos, el Avant Sevilla-Málaga de las 06,25 horas con una hora y 50 minutos y el AVE Sevilla-Madrid de las 07,10 horas con dos horas.
No obstante, sobre las 7,45 el equipo de mantenimiento de Adif conseguía que, al menos, tres vías tuvieran tensión. En este sentido, fuentes de Adif han señalado a Europa Press que la falta de tensión en estas vías ha complicado la operativa de los trenes de Alta Velocidad en cuanto a la salida y bajada de los viajeros y los estacionamientos de los trenes.
Para ello, se ha habilitado una nueva operativa para facilitar la subida y bajada de pasajeros, utilizando para ello la vía 1 de la estación de la capital hispalense.
El equipo de mantenimiento de Adif continúa trabajando para restaurar la tensión en las tres vías que faltan, aunque las mismas fuentes señalan que es complicado prever cuándo estará solucionada totalmente la incidencia. «Los técnicos están trabajando para que sea lo antes posible», han apuntado, al tiempo que han resaltado que se está «evitando realizar cortes en el tráfico ferroviario» que provoquen más retrasos y molestias para los usuarios, por lo que se prevé que los trabajos se extiendan en la madrugada.
Por su parte, Renfe está informando a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, aunque la circulación en la estación de Sevilla Santa Justa «se normaliza de manera paulatina». Asimismo, ha reforzado el personal de atención al viajero en la estación de Sevilla Santa Justa.
Incidencia solucionada entre dos hermanas y utrera
Por otra parte, otra incidencia en el sistema de electrificación entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera (Sevilla) ha afectado este viernes a los trenes de Cercanías de la Línea 1 y a los Media Distancia Sevilla-Cádiz, quedando solucionada a las 15,00 horas, según informaba Adif en redes sociales.