La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha invertido más de 16,9 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores de la provincia de Granada, según ha explicado hoy en rueda de prensa la delegada del ramo, Carmen Lidia Reyes.
En concreto, se ha beneficiado 227 jóvenes agricultores granadinos (un 19,9 por ciento del total de Andalucía) y 143 mujeres agricultoras (un 73'9 por ciento de las solicitantes andaluzas), según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
«Tenemos que decir con satisfacción que nuestra provincia ha sido una gran beneficiaria de este plan con un presupuesto total de 16.902.500 euros, un 18,57 por ciento del presupuesto de toda Andalucía», ha asegurado la delegada territorial, que ha detallado que el objeto de esta medida es «garantizar el relevo generacional en el sector agrario y ganadero y hacerlo además con agricultores y ganaderos adecuadamente formados».
Estas ayudas de la Junta van dirigidas a un sector de la población con una edad entre 18 y 40 años que tienen el compromiso y el deseo de ejercer la actividad agraria durante al menos cinco años.
La línea de ayudas, que se publicó el 29 de marzo de 2023, tiene un presupuesto total para Andalucía de 91 millones de euros, de los cuales 16 millones de euros son para mujeres jóvenes agricultoras y ganaderas y de las que se han beneficiado 1.141 jóvenes andaluces.
Estas ayudas tienen carácter de concurrencia competitiva en toda Andalucía y en su resolución, según Reyes, «ha primado el compromiso, el plan empresarial presentado, así cómo la cualificación profesional de los jóvenes agricultores de nuestra provincia». Las subvenciones han beneficiado a jóvenes de 67 términos municipales de Granada, con unas ayudas de entre 50.000 y 90.000 euros.
Reyes ha asegurado que esta línea de ayudas tendrá nuevas convocatorias en otoño cuya finalidad por parte de la Consejería de Agricultura es «garantizar el relevo generacional en nuestras producciones agrícolas y ganaderas, ayudar a jóvenes emprendedores en sus primeros pasos laborales y evitar la despoblación del medio rural».