El PSOE-M ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante el bloqueo de preguntas de la oposición por parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que cuenta con la mayoría del PP.
Así lo ha informado esta mañana el partido a través de unas declaraciones de su secretaria de Organización, Marta Bernardo, en la que pone en el foco, entre otras, las preguntas relacionadas con el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, formuladas las semanas siguientes a conocerse los presuntos delitos fiscales de la pareja de la líder autonómica.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ya había adelantado en una entrevista con Europa Press a mediados de junio que presentarían ese recurso al considerar que el máximo órgano rector de la Cámara de Vallecas «impide el debate» y la «fiscalización» a la presidenta regional.
«Es evidente que hay una connivencia entre el PP y la Mesa de la Asamblea. Están cometiendo errores que impiden la fiscalización democrática a la que debe ser sometido su Gobierno», remarcaba entonces Lobato, quien señalaba también a las peticiones de comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, rechazadas por la Mesa.
Marta Bernardo ha explicado este lunes una queja generalizada en la oposición: la Mesa «no ha admitido cientos de iniciativas de la oposición para su debate en el Pleno», apostillando a continuación que en algunos de estos casos estarían vulnerándose los derechos de los diputados.
Más Madrid presentó a mediados de junio también un recurso de amparo ante el TC al entender que la Mesa «cercena indebidamente» su labor de oposición y «funciones que el Reglamento de la Cámara le confiere». Vox, por su parte, ha criticado los «contubernios de la Mesa» para «poder difícil» la labor de oposición, al tiempo que han indicado que sus servicios jurídicos estudian qué pueden hacer al augurar que un recurso al TC de su partido no tendría éxito dada la mayoría progresista del tribunal de garantías.
Estas críticas han sido una constante en esta legislatura. Ante ellas, en reiteradas ocasiones, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha instado a la oposición a hacer mejor su trabajo. De hecho en la última rueda de prensa tras una Junta de Portavoces, les acusaba de estar presentando iniciativas «por volumen para que la Mesa tumbe algunas de ellas y parezca que no están respetando sus derechos».
«Lo que hacen es presentar iniciativas repetidas, iniciativas claramente contrarias al reglamento (...) Lo que parece es que cuando la Mesa las tumba porque no son procedentes y son contrarios al reglamento, está cercenando los derechos de los diputados. Los derechos de los diputados están absolutamente garantizados en esta Asamblea», zanjaba hace dos semanas Carlos Díaz-Pache.