El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el expediente de contratación de asistencia técnica para el Plan de Gestión del Pinar del Parque Miguel Servet. Dada la necesidad de realizar una evaluación de la situación actual, se ha valorado la contratación de servicios externos que puedan llevar a cabo una serie de trabajos de análisis.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, ha explicado que el Pinar viejo del Parque Miguel Servet, ubicado en la zona noreste, entre la calle San Jorge y la calle del Parque, tiene una edad estimada de 100 años.
Además, presenta unos coeficientes de esbeltez muy elevados, debido a su crecimiento tan próximo. Sumado a las últimas caídas de pinos, pone de manifiesto la necesidad de realizar el análisis de riesgo como primera pauta de los trabajos previstos.
Con este plan se continúa con el proyecto de renovación del actual equipo de gobierno. Se ha establecido que la duración de la contratación para la redacción del plan será de un año, sin posibilidad de prórrogas.
El Plan de Gestión del Pinar comprendería una primera fase de Diagnóstico de la situación, con su correspondiente evaluación de riesgo y una valoración económica de la arboleda. Incluye además, una propuesta de actuación inmediata, una gestión de 10 años vista y un seguimiento del proceso.
Tras el diagnóstico y la valoración del pinar se llevará a cabo una sesión informativa para la ciudadanía. En ella se explicará también la importancia del verde urbano como contexto para transmitir la situación del pinar.