El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 6,4 millones de euros, IVA incluido, las obras del proyecto de integración urbana de la Red de Carreteras del Estado en Teruel, con el objetivo de adecuar al paso de peatones y ciclistas la Avenida de Sagunto en la ciudad de Teruel para la mejora sostenible de la movilidad. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, ha explicado que «hace un mes se realizó la adjudicación provisional y, a lo largo de estas semanas lo que se ha hecho ha sido verificar toda la documentación administrativa que se requiere según el procedimiento, el aval que ha presentado la empresa». Ha agregado que «todo se ha presentado en plazo y forma y, por lo tanto ,ahora mismo sólo falta ya la organización logística del adjudicatario para que se inicien las obras».
Este proyecto contempla la humanización de la carretera N-223 --Avenida de Sagunto-- y actuaciones en materia de iluminación en tres enlaces. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Algunos aspectos de las principales actuaciones que contemplará el proyecto de construcción, en cuanto a la humanización de la N-233, con la reducción de anchura de carriles para ampliación de aceras y la construcción de 1,89 kilómetros de carriles bici; el refuerzo de la señalización en los cruces entre el carril bici y los carriles de la calzada; la disposición de carriles 2+1 en algunos tramos; la redistribución de paradas de autobuses, zonas de carga y aparcamiento; la adecuación de aceras con arbolado y mobiliario; itinerarios peatonales accesibles y seguros; la mejora de intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico; el extendido de la capa de pavimento fonoabsorbente; la mejora del drenaje superficial.
La renovación de la iluminación se llevará a cabo em la Avenida de Sagunto y en tres enlaces del entorno de la ciudad: enlace Centro de Teruel de la A-23, enlace Villaspesa en la N-234 y el entorno del acceso al parque empresarial de La Paz, carretera de San Blas, el Parador Nacional, la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23. Esta actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.
La humanización de la travesía lleva implícita su posterior cesión al Ayuntamiento de Teruel, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y tener un carácter eminentemente local, pasando el Consisorio a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía. La cesión de este tramo no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.
El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU, dentro del programa de mejora de carreteras en entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de euros, IVA no incluido.