La XVIII edición del Festival Bilbao BBK Live dejó un impacto económico de 25,4 millones durante sus tres jornadas, frente a los 26,5 millones que dejó la de 2023 y los 25 millones de hace dos años.
En una nota, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, ha adelantado algunas cifras del informe económico de esta edición, que se ha celebrado la pasada semana, del 11 al 13 de julio y una afluencia de público estimada en más de 110.000 asistentes.
Tras destacar que la cita deja "unos datos muy positivos tanto por su impacto cultural, con la participación de más de 100 artistas, como económico, Ochandiano ha informado de que, en esta ocasión, la cifra supera los 25,4 millones de euros de impacto en la capital vizcaína.
Xabier Ochandiano ha explicado que esos 25,4 millones de euros, «han tenido incidencia, sobre todo, en los sectores de hostelería, comercio y alojamientos» donde, ha subrayado, «se ha superado nuevamente el 90% de ocupación hotelera durante las tres jornadas del certamen».
Entre otros datos hay que destacar, ha añadido el edil, que se ha utilizado en la organización de todo el montaje a 3.200 profesionales de diferentes empresas locales de tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales, seguridad o catering, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia.
En cuanto al público asistente, tal y como se adelantó al finalizar el festival, acudieron 110.000 personas de más de 50 países que, en grandes cifras y por procedencias, procedían en un 26% de otros países, dato, ha enfatizado Ochandiano, que «consolida su carácter internacional».
Dentro del público extranjero, Ochandiano ha apuntado a Reino Unido, Francia, Italia y Portugal como los países con mayor número de asistentes, mientras que otro 30% corresponde a público local, formado por vecinos de la ciudad y asistentes llegados del resto de Euskadi.
A nivel estatal, que alcanza un 44%, las comunidades con más adeptos al certamen han sido la Comunidad de Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía.
Asimismo, durante los días 11, 12 y 13 de julio, 2.296 visitantes fueron atendidos en las Oficinas de Turismo de Bilbao (Plaza Circular y Museo Guggenheim), de los que el 52,4% eran de origen extranjero, sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica. En cuanto al turismo estatal, las principales procedencias fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
El rango de edad se amplía, confirmando que el Bilbao BBK Live es «para el público de todas las edades», con un 28% con edades entre los 18 y 29 años; un 41% de 30 a 39 años; otro 23% con edades comprendidas entre 40 y 49 años, y un 8% de más de 50 años.
Otro de los rasgos «diferenciadores» de Bilbao BBK Live es su evolución en materia de sostenibilidad, «buscando en cada nueva edición disminuir su impacto ambiental y multiplicar su efecto positivo en lo social, cultural y económico».
En este sentido, este año se ha eliminado el plástico de todos los escenarios, en los que se han utilizado elementos naturales en su decoración.
Así, en el principal, se ha empleado forramiento de madera, en el escenario San Miguel, una composición en forma de escamas realizada en un biomaterial a base de bagazo y algas y el frente del escenario Txiki se ha realizado con lana de la oveja carranzana.
En todo momento, el objetivo ha sido poner el énfasis en la utilización de materiales naturales de Km 0, ayudando al desarrollo de este material que hasta hace poco se trataba como un residuo. Con la lana empleada, tras el certamens se confeccionarán diferentes prendas.
Tanto para el Ayuntamiento de Bilbao como para la propia promotora organizadora Last Tour, más que las grandes cifras, «que nuevamente son positivas», el objetivo prioritario es alcanzar «cifras cualitativas, aumentando la calidad en cuanto a disfrute de las personas asistentes a los conciertos» resaltan ambos.