La Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, ha suscrito una nueva adenda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), incorporando el importe relativo al tercer trimestre por una cuantía de 240.890.000 euros.
De este modo, la cifra global del préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2024 asciende globalmente a 1.071,64 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que, a día de hoy, la refinanciación de deuda realizada en 2024 asciende a 1.071 millones de euros.
«No nos financiamos en los mercados, no nos financiamos con deuda bancaria», sino a través del FLA y otros fondos, «como hace la mayoría de comunidades autónomas, a precios más competitivos y conseguimos mayores ahorros de los tipos de interés, aunque tristemente han aumentado en los últimos años», ha dicho el consejero.
El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 y destinada para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y así estas no se vean obligadas a financiar su deuda en los mercados en peores condiciones.
Desde el año 2015 y de manera ininterrumpida hasta la fecha, la Comunidad Autónoma de Aragón se ha adherido a este tipo de mecanismo --Fondo de Liquidez Autonómica o Fondo de Facilidad Financiera-- puestos en marcha por el Ejecutivo central.
Gestionado por el ico
Gestionado por el ICO, el FLA como competencia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España estipula, como requisito para la concesión de estos créditos, la obligatoriedad de destinar el dinero que reciben las comunidades autónomas a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras.
El primer pago, correspondiente al periodo de enero marzo de 2024, ascendía a 645.580.000 euros y el segundo trimestre alcanzó los 9.670.000 euros. Además, el pasado mes de mayo la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó asignar recursos adicionales para atender parte de las desviaciones de déficit del 2023 por un importe de 175.500.000 euros.
A estas cifras se suma la cuantía del tercer trimestre firmada en esta segunda adenda de este año. Las previsiones que se manejan apuntan a que el tipo de interés se sitúe en el 3,25% para el tercer trimestre y en el 3,15% para el cuarto, de modo que el tipo final del préstamo ICO para el 2024 se situaría en el 3,089%.