Representantes del Parlamento aragonés se han concentrado esta mañana a mediodía a las puertas del Palacio de la Aljafería para guardar un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su exmarido el pasado 6 de julio en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
La convocatoria ha estado encabezada por miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como por representantes de los grupos y trabajadores de la Cámara. Con este acto de silencio, la Cámara autonómica ha querido sumarse a las muestras de rechazo y condena a este acto que se han realizado desde distintos puntos de la Comunidad. También se han realizado minutos de silencio ante los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como un caso de violencia de género la muerte de la mujer de 48 años, vecina de Ejea de los Caballeros.
Se trata del primer caso de asesinato por violencia de género este 2024 en Aragón, comunidad autónoma en la que, con esta confirmación, se contabilizan 34 mujeres asesinadas desde que hay registros, en 2003. El pasado año 2023 hubo una víctima mortal en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
En España, el número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia asciende a 26 en 2024 y a 1.270 desde 2003, puesto que también se han confirmado los casos investigados en Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante.
A prisión
El detenido por la muerte de su exmujer en Ejea de los Caballeros, hechos ocurridos el pasado 6 de julio, ha pasado a disposición judicial este lunes y ha ingresado en prisión.
El arresto se llevó a cabo el 12 de julio y la investigación está todavía bajo secreto de sumario. El Juzgado número 1 de Ejea de los Caballeros se ha hecho cargo del asunto.
La mujer fue hallada muerta en el local comercial que regentaba junto a su exmarido, de 49 años, que presentaba varias heridas y fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.