La secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, Isabel Giménez Uliaque, ha condenado los asesinatos machistas de cinco mujeres durante «un fin de semana negro» en la lucha contra la violencia y ha llamado a concentrarse este lunes en Zaragoza como muestra de repulsa.
Los hechos han ocurrido en Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Madrid, Alicante y Buñol (Valencia), que elevan a 26 el número de feminicidios perpetrados en lo que va de año en España. En Salou, los Mossos d'Esquadra detuvieron la noche del sábado a un hombre, acusado de haber matado a su pareja, una mujer de 76 años, en su vivienda. El hombre se encuentra pendiente de pasar a disposición judicial en los próximos días.
La mujer asesinada en Sabadell falleció por heridas de arma blanca provocadas por su expareja, en presencia de sus hijas pequeñas. Los investigadores tratan de averiguar cómo la expareja logró acceder a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada. Los Mossos han abierto una investigación para tratar de conocer las circunstancias de este caso y localizar al autor del asesinato.
En Madrid, un hombre permanece detenido desde la mañana del sábado como presunto autor de la muerte de una mujer de 29 años en un domicilio del barrio de Carabanchel.
En Alicante, un hombre ha matado con una escopeta a su mujer, de 36 años, y posteriormente se ha quitado la vida en una vivienda situada frente a la playa del Postiguet. La Policía investiga las circunstancias de las muertes como un caso de violencia machista y trata de aclarar cuándo se cometió el crimen, ya que pudo ser tiempo antes de descubrirse los hechos.
Y en Buñol, un hombre ha matado a su pareja, de 31 años. Tras el crimen, el agresor emprendió una temeraria huida en coche, pero antes de ser arrestado, embistió a varios vehículos de la Guardia Civil.
Ante estos hechos, Giménez Uliaque ha condenado rotundamente estos hechos y ha expresado su deseo de que la sociedad condene estos crímenes «sin paliativos».
La secretaria de Feminismos ha insistido en que, «en un momento en el que hay partidos políticos negacionistas de la violencia de género, es más necesaria que nunca la implicación sin fisuras de toda la sociedad en la condena y el rechazo contra la violencia de género y vicaria».
Finalmente, Giménez Uliaque ha anunciado la participación de CHA en las diferentes concentraciones de repulsa que se convoquen en los diferentes municipios aragoneses, y ha animado a sumarse a la convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, en la Plaza de España, a las 20.00 horas.