El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una financiación justa para prestar los servicios fundamentales.
Bermúdez de Castro encabeza la delegación de la comunidad autónoma que este lunes, 15 de julio, participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta cita servirá para conocer las intenciones del Gobierno central en cuanto al establecimiento del déficit para los años 2025, 2026 y 2027, así como las nuevas reglas fiscales que establece la Unión Europea.
Previamente a la reunión del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el Grupo de Trabajo y Comisión Sectorial del Consejo en el que participarán el director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Ignacio Barquero, y la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín-Retortillo.
Respecto a la nueva financiación de las comunidades autónomas, la postura del Gobierno de Aragón sigue la línea de alcanzar un acuerdo sobre el reparto del déficit que sea consensuado entre todos los territorios y la Administración General del Estado y, desde luego, evitar cualquier tipo de imposición desde el Gobierno central como ha ocurrido en este año 2024.
Aragón mantiene que la despoblación, el envejecimiento y el territorio se deben abordar para conseguir una financiación justa que garantice los servicios fundamentales de educación, sanidad y bienestar social para los aragoneses.