La Asociación Trans de Andalucía, ATA-Sylvia Rivera, ha organizado este lunes un acto en el Parlamento andaluz para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos transexuales en Andalucía.
Al acto de conemoración está previsto que asistan los ponentes de la ley, así como representantes institucionales, grupos parlamentarios y entidades Lgtbi de la región andaluza, según ha recogido ATA-Sylvia Rivera en un comunicado.
La presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, hará una valoración de lo que ha supuesto esta norma en Andalucía, así como su repercusión en España. Además, señalará cuestiones pendientes que son «de emergencia» para las personas trans de la comunidad.
Aprobación de la ley para la no discriminación de personas trans
El Pleno del Parlamento andaluz aprobaba el 25 de junio de 2014 la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una normativa para respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal.
Esta norma, fruto de una iniciativa conjunta de IULV-CA y PSOE-A, fue la primera ley que a nivel estatal que regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas.
El objetivo fundamental de la ley se dirige a garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad distinta a la que tienen al nacer y unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadanía, en consonancia con los principios de no discriminación y libertad de decisión individual reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la legislación andaluza para la promoción de la igualdad de género.
El texto legal incluye el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas conforme a su identidad de género, así como medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales y los menores tendrán pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género, con especial atención a la etapa de la pubertad.
En el ámbito educativo, el texto de la proposición recoge programas de coordinación para detectar situaciones de riesgo para el desarrollo integral de los menores que manifiesten una identidad de género distinta de la de su sexo biológico. El texto incluye también medidas de tipo laboral como el establecimiento de cláusulas administrativas para garantizar que las empresas concesionarias o entidades adjudicatarias de la Junta no hayan sido condenadas por discriminación a las personas objeto de la futura normativa.