La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dado la bienvenida este viernes a los niños saharauis que veranean con familias de acogida de la ciudad del 28 de junio hasta el 28 de agosto, dentro del programa 'Vacaciones en paz', que en esta provincia coordina la asociación 'Lestifta'.
Buj ha recibido a los pequeños esta mañana en el Salón de actos del Ayuntamiento, donde les ha hecho entrega de unos caramelos y una bolsa con unos juguetes, un bolígrafo y una agenda para que puedan plasmar sus vivencias diarias en Teruel a lo largo del verano.
Una de las madres de las familias de acogida ha explicado: «Son niños que dan mucho más de lo que nosotros a ellos porque nos acaban dando lecciones de vida». Son muy educados y agradecidos y, aunque están muy a gusto en Teruel porque sólo conocen el desierto, no les cuesta volver a su tierra dado que después de dos meses están impacientes y deseosos de ver a sus familias.
Durante el verano hacen excursiones, se relacionan, van a la piscina, a la playa, pero también aprovechan para hacerse reconocimientos médicos.
«Muchos de ellos tienen problemas de vista debido al calor del desierto y también bucales, dado que carecen de agua potable», ha comentado una de las acompañantes, que ha hecho un llamamiento ante la falta de familias para acoger a un mayor número de niños saharauis.
La alcaldesa ha agradecido la labor de las familias, así como la labor de proyecto Vacaciones en Paz, «que va a marcar en sus vidas una experiencia única facilitando el intercambio y el enriquecimiento cultural y educativo».