Más Madrid ha pedido amparo al Tribunal Constitucional tras «cercenar indebidamente» la Mesa de la Asamblea su labor de oposición y las «funciones que el Reglamento de la Cámara le confiere».
Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que pone en el foco una petición de comisión de investigación, varias proposiciones no de ley y llamamientos a comparecer vinculados con la compra de material sanitario solicitados por Más Madrid durante los días que se dio a conocer el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que no fueron calificados por la Mesa y para las que también rechazó los escritos de reconsideración.
Aseguran en el recurso de amparo que se habría vulnerado el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (art. 23.2 CE) en conexión con el 23.1 de la Constitución Española sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Más Madrid había cargado ya a lo largo de los pasados meses contra lo que consideran la «censura» de la Mesa de la Asamblea de Madrid, a quien han acusado en reiteradas ocasiones de bloquear la fiscalización de la actividad parlamentaria. Anunciaron medidas legales contra ello que se han concretado en este recurso presentado este viernes por su portavoz, Manuela Bergerot.
«Entendemos que se están poniendo trabas para proteger intereses particulares de la señora Ayuso desde la Mesa de la Asamblea. No podemos tolerar que la Mesa de la Asamblea se comporte como una institución de parte precisamente en favorecer, en cuidar los intereses particulares de la señora Ayuso, desde proteger al cliente favorito de su novio, al Grupo Quirón, desde proteger las amenazas de su Jefe de Gabinete a los periodistas, o que no se pueda investigar su pésima gestión durante la pandemia», ha defendido la líder regional de Más Madrid.
Concretamente se trata de la citada comisión de investigación, la comparecencia del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, después de haber «amenazado» según Más Madrid a periodistas, una PNL pidiendo su dimisión y otra en la que se instaba a la Comunidad de Madrid a hacer una «auditoría sanitaria» sobre el modelo de colaboración público-privado y sus relaciones con conglomerados sanitarios.
Según ha explicado Bergerot, a día 1 de julio del año 2024, la Mesa de la Asamblea ha vetado 9.051 iniciativas parlamentarias de la oposición. «Es intolerable y por eso utilizamos las vías judiciales, porque entendemos que quien está impidiendo el debate y la investigación de todos estos temas es que tiene verdades inconfesables».