El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha realizado una visita al municipio de Quéntar, donde con su alcalde, Francisco José Martín, han abordado diversos temas relacionados con la gestión ambiental del municipio y han explorado oportunidades para mejorar la sostenibilidad y el entorno natural de este.
Uno de los puntos destacados de la visita fue el recorrido por las dos aéreas recreativas que dispone el municipio denominadas Área Recreativa Aguas Blancas y Junta de los Ríos, ambas localizadas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Barrancos del Río Aguas Blancas.
«Estas áreas, conocidas por su belleza natural al extenderse a lo largo del cauce del barranco Cañogeo, afluente del río Aguas Blancas, la primera de ellas, y por el propio río Aguas Blancas la segunda; es un destino popular tanto para los residentes locales como para los visitantes, que buscan en la época estival que nos encontramos, el frescor que ofrece la cercanía al agua de estos dos ríos, a la vez que disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural protegido», comenta el delegado.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha planificado una importante intervención para mejorar el acceso al Área Recreativa Aguas Blancas, que, con una inversión prevista de 27.375,85 euros, el proyecto contempla la consolidación de la base del camino de acceso y el hormigonado de los pasos de agua.
A lo que añade García que «estas mejoras son esenciales para garantizar un acceso seguro y cómodo para todos los usuarios, así como para proteger el entorno natural de la erosión y el desgaste causado por el tránsito de vehículos y peatones».
Valores naturales
Localizada en el centro geográfico de la provincia de Granada, en el término municipal de Quéntar, se extiende por la cuenca superior del río Aguas Blancas, prácticamente desde su nacimiento hasta la presa del embalse de Quéntar, entre los macizos montañosos de Sierra Nevada, al sur, y las sierras de Huétor y Arana, al norte.
La Zona de Especial Conservación (ZEC) Barrancos del Río Aguas Blancas es un área de alto valor ecológico y biodiversidad. Caracterizada por su variedad de hábitats y especies, esta zona es esencial para la conservación de la flora y fauna locales.
Los barrancos y ríos que atraviesan esta ZEC proporcionan un entorno ideal para numerosas especies, destacando los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) identificándose 14, dos de ellos de carácter prioritario y otros seis hábitats catalogados como muy raros entre los que destacamos las formaciones estables de Buxus sempervirens y los pinares mediterráneos de pinos carrasco y pino resinero.
La fauna de la ZEC es igualmente importante, con presencia de mamíferos como el jabalí, el zorro y la cabra montés. Además, la avifauna es particularmente rica, con especies como el águila real, el búho real y diversas aves rapaces que encuentran en estos barrancos un hábitat ideal para anidar y cazar.