El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha puesto en marcha una nueva estrategia, consensuada con los agentes sociales y empresariales, para «generar prosperidad y atraer inversiones» a la comunidad autónoma, ha expuesto este viernes el presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, en un evento en el que también han intervenido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Mar Vaquero, y el director gerente del IAF, Daniel Rey.
En su intervención, Azcón ha señalado que desde que el Ejecutivo aragonés creó el IAF, en 1990, «la economía, la demografía y el tejido empresarial han cambiado sensiblemente», observando que «no existía el euro, la UE estaba formada por 12 países e Internet estaba en estado embrionario».
La economía es ahora global, más digital, internacional, sostenible y con una mayor conciencia de la resposabilidad social, de forma que el IAF debe «evolucionar al ritmo de la economía y la sociedad para seguir siendo motor de desarrollo».
Ha recordado que el Instituto ha impulsado muchos proyectos, como las denominaciones de origen, Aramón, Dinópolis, las hospederías o Motorland. «No nos conformamos y queremos que el IAF siga impulsando a las empresas aragonesas», ha continuado Azcón, para quien «ha llegado el momento de que el IAF tenga un impulso nuevo, con nuevos objetivos».
La nueva estrategia del IAF se basa en la innovación, el crecimiento, el emprendimiento, el territorio y la conectividad, ha continuado Azcón, quien ha dejado claro que «las pymes van a tener un protagonismo especial porque el 99 por ciento del tejido empresarial es de las pymes y crean el 50 por ciento de los puestos de trabajo en la Comunidad».
Por ello, ha continuado el presidente, «esta nueva estrategia se ha consensuado con agentes y empresas y versará sobre 5 grandes ejes: innovación, crecimiento, emprendimiento, territorio y conectividad», los cuales, además, van a contar con un «nuevo programa asociado».
Se trata de 'Aragón hub tecnológico' con Innovación, para impulsar la innovación y transformación digital de las PYMES; 'Aragón crece y compite' con Crecimiento, con el objetivo de impulsar cada año 100 PYMES con alto potencial de crecimiento; 'Emprendimiento innovador' con Emprendimiento, para crear o acelerar 80 startups innovadoras; 'Fondo de Transición Justa' con Territorio, con objeto de impulsar la diversificación económica y social de Teruel; y ?Centro de atención a empresas? con Conectividad, para facilitar la relación de las empresas con la Administración", ha expuesto el jefe del Ejecutivo autonómico.
«Buscamos hacer lo que no está haciendo el Gobierno de España: En lugar de debilitar a las empresas, ofrecerles ayuda; en lugar de subir impuestos, queremos que Aragón tenga un marco fiscal más justo; en lugar de más burocracia, reducirla; en vez de perjudicar al tejido empresarial rural, seguiremos reclamando las justas ayudas al funcionamiento en Teruel», ha agregado Azcón.
La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha afirmado que el IAF es «una palanca para el desarrollo económico de Aragón» y ha recalcado que el Instituto «ha sabido siempre adaptarse a estos cambios», resaltando el valor de la diversificación de la economía.
«Queremos que Aragón lidere» los sectores en los que se está diversificando, ha continuado diciendo, al tiempo que ha defendido «el valor del inconformismo y la transformación» de la economía.
Cinco ejes
El director gerente del IAF ha explicado que es necesario abordar «desafíos inéditos con nuevos actores y un Aragón que avanza y se transforma, con nuevos horizontes y más ilusión que nunca».
La nueva estrategia «no es un punto y aparte, es un punto y seguido, una evolución», ha continuado Daniel Rey, quien ha apostado por «apoyar el crecimiento y la innovación de las empresas, proyectar el territorio y la marca Aragón».
Esta estrategia se despliega en cinco ejes, ha mencionado, destacando el crecimiento de las empresas, «reto ineludible»; extender la tecnología y la digitalización a todo el tejido productivo; impulsar los sectores emergentes; nuevas líneas de financiación para las empresas del territorio; y mejorar la conexión y cercanía con las empresas.
También Rey ha resaltado que se creará un centro de atención personalizada para las empresas, que se abrirá en Zaragoza en un par de meses, y estará «donde sea necesario estar», en comarcas y municipios.