La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado este jueves en Calatayud (Zaragoza) la «deriva ultra» del PP después de que su portavoz nacional, Miguel Tellado, haya solicitado al Gobierno de España que despliegue a las Fuerzas Armadas en las costas africanas para frenar la salida de cayucos que acaban en las costas españolas.
Saiz, de visita en la localidad bilbilitana para conocer la labor que desarrolla Amibil, la asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, ha reclamado al PP que rectifique un mensaje «absolutamente condenable» que «va más allá» que demuestra que los populares «abrazan las tesis más ultras» frente al desafío migratorio.
Además, ha acusado al líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de «alimentar bulos» por asegurar que el Ejecutivo central viene fletando aviones con menores no acompañados para dejarlos en la calle. «Hay que atajar los bulos, ponerlos de manifiesto y,desde luego,exigir su retirada inmediata», ha sostenido.
Elma Saiz ha hilado la censura a la postura del principal partido de la oposición con el gobierno de coalición en Aragón de PP y VOX y el episodio protagonizado el pasado mes de marzo por el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco, cuando rompió un folleto del ramadán de Huesca ante los medios de comunicación.
«Los líderes del Partido Popular no solamente están abrazando las tesis de VOX, sino que incluso están yendo mucho más allá que declaraciones de gobiernos ultras que hemos visto también en Europa con mensajes como el de este jueves», ha afeado.
La responsable nacional de Inclusión ha reivindicado una perspectiva «humanista» para abordar la cuestión de la inmigración: «Escuchando algunas afirmaciones parece que nos olvidamos que estamos hablando de personas, de personas que huyen de sus países en muchos casos por guerra, por crisis climáticas y desde luego desde la perspectiva humanista es el trabajo que hace el gobierno de España con la atención humanitaria, con la protección internacional», ha defendido.
En ese sentido, Saiz ha asegurado que el Gobierno viene «trabajando intensamente» en una nueva reforma del Reglamento de Extranjería a través de un diálogo intenso" con las comunidades autónomas y la entidades del tercer sector tras la reciente regularización de 300.000 personas.
«Somos un Estado garantista que pone en el centro los derechos humanos y también la empleabilidad y estamos trabajando para que todas las partes hagan sus aportaciones para que una buena reforma que acompañe las necesidades del mercado laboral y la garantía de la protección de los migrantes», ha confiado.
En ese sentido, la ministra se ha referido a la cancelación de la reunión que tenía previsto mantener con la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que se ha excusado por un «imprevisto».
«Una de las cuestiones que iba a compartir con ella es esa preocupación por los vaivenes en las declaraciones de diferentes líderes del PP ante este desafío migratorio, como Feijóo, que dijo que las comunidades iban a ser solidarias con el reparto de los menores migrantes y hoy escuchamos unas declaraciones absolutamente condenables que sobrepasan todos los límites y abrazan la xenofobia y el racismo».
Saiz conoce las instalaciones de amibil
La ministra ha visitado junto al delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, las instalaciones de Amibil, entidad que ha recordado forma parte de Plena Inclusión: «Es una satisfacción el poner ojos, cara y experiencias a todo lo que tiene que ver con el compromiso con la inclusión que desarrolla esta entidad, con el compromiso de familias, de trabajadores y trabajadoras», ha destacado.
La titular de Inclusión ha conocido la labor desarrollada por la entidad en pro de la igualdad, la inclusión y todo lo relacionado con la discapacidad intelectual: «Como insistimos en el Ministerio, cada persona tiene su capacidad y esa atención personalizada que desarrolla Amibil con el empleo y el arte coincide con los itinerarios de inclusión que acompañan al ingreso mínimo vital, una política viva que no solamente se refiere a una prestación económica», ha elogiado.