La diputada de VOX en las Cortes de Aragón Carmen Rouco ha registrado una iniciativa para potenciar la difusión del trazado aragonés del Camino del Santo Grial, señalando que «el cáliz de la Última Cena está ligado a Aragón desde la edad media hasta su traslado a Valencia en el siglo XV».
Ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en la que ha emplazado a realzar el valor de este patrimonio artístico y favorecer que sirva «como recurso de desarrollo turístico y permita un mayor conocimiento de la historia, las tradiciones y el legado espiritual y religioso a nivel local, nacional e internacional».
Rouco ha explicado que la tradición sitúa el Santo Cáliz en Huesca en en año 258, cuando San Lorenzo lo salvó del saqueo romano y lo ubicó en la iglesia de San Pedro el Viejo. Con la invasión musulmana, en el año 720 el cáliz fue escondido en varios monasterios pirenaicos, como los de Yebra de Basa, Bailo y San Pedro de Jaca, pasando de allí al monasterio de San Juan de la Peña en el año 1071 y en 1399 al Palacio de La Aljafería. En 1424, ha continuado la diputada de VOX, el rey Alfonso el Magnánimo lo trsasladó a la ciudad de Valencia.
La parlamentaria de VOX ha comentado que varias asociaciones de Francia, España e Italia están tramitando la inclusión del Camino del Santo Grial como Itinerario Europeo del Consejo de Europa, y en España la Asociación Cultural Camino del Santo Grial «lleva un largo recorrido».
Carmen Rouco ha enfatizado que su partido defiende «el papel vertebrador de esos caminos míticos, místicos e históricos que pueden contribuir al conocimiento de la historia de Aragón y de las tradiciones culturales y religiosas, y a desarrollar nuevas iniciativas turísticas».
VOX presentó una propuesta de declaración institucional en las Cortes de Aragón, que solo apoyó el PP, ha indicado la parlamentaria, para quien «potenciar, difundir y conservar el patrimonio cultural no es del agrado o conveniencia de los demás grupos».