El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto al exdirector de la comercializadora hortofrutícola almeriense CASI Antonio González acusado junto al expresidente de la entidad, el ya fallecido José María Andújar, de causar pérdidas por valor de más de 1,2 millones de euros a la empresa mediante la alteración del precio de compra de tomate y la consecución de beneficios para unos pocos socios.
En su sentencia, la titular del juzgado libra de responsabilidad al exdirector, para el cual la Fiscalía pedía un año de prisión en sus conclusiones definitivas ante las dilaciones indebidas sufridas por el procedimiento, que se vio paralizado desde que se fechara inicialmente el juicio para el mes de mayo de 2019. La Fiscalía retiró los cargos contra Andújar, quien fue hallado muerto en marzo de 2022.
La juez indica que aunque de que la variedad de tomate 'Cocktail', sobre la que supuestamente se alteró el precio de compra en las campañas 2012-2013 y 2013-2014, fue solo producida por un reducido grupo de socios --17 socios y sociedades de un total aproximado de 1500 socios--, no resulta probado que en dichas campañas el acusado «impidiera de hecho a los socios que así lo solicitaron que plantaran y vendieran a CASI tomates de la referida variedad».
La resolución judicial, consultada por Europa Press y avanzada por 'Diario de Almería', indica que el acusado, como responsable de los órganos rectores de CASI y con capacidad de decisión en orden a la fijación de precios de adquisición del tomate y posterior venta a terceros, tampoco participó a la hora de establecer por dichos socios o con su consentimiento el precio de adquisición superior al precio de venta a clientes «con el consiguiente beneficio para esos socios y perjuicio para la cooperativa en las cantidades antes mencionadas».
Con ello, incide en que los datos registrados en el sistema informático de la Cooperativa que reflejaban las operaciones relacionadas con la comercialización del tomate 'Cocktail' en las campañas 2012-2013 y 2013-2014 «fueron borrados, desconociéndose si ello obedeció a una maniobra intencionada y, en su caso, la autoría de la misma y el propósito perseguido con ello».
En este sentido y en base a la prueba aportada en Sala, no da por probado si, en la fijación de precio de compra a cooperativistas, previamente se habían deducidos los gastos derivados de la manipulación, envasado, transporte y comercialización del producto.
La variedad de tomate 'Cocktail' en las campañas 2012-2013 y 2013-2014 se comercializó de manera directa y no por el procedimiento de subasta, sentido en el que la fijación del precio de compra del producto por este sistema a los agricultores se realiza por la dirección de la cooperativa.
En la campaña 2012-2013 el importe obtenido de las ventas a clientes del tomate de la mencionada variedad ascendió a 1,17 euros por kilogramo, mientras que el precio de compra a los cooperativistas se fijó en la cantidad de 1,53 euros por kilogramo, de forma que se generaron unas pérdidas para CASI de 313.905,46 euros, a lo que se sumaron los gastos de manipulación, envasado, transporte y comercialización del producto ascendieron a 384.730,56 euros.
En la campaña 2013-2014 se compró a los socios productores de este tipo de producto en la cantidad de 1,24 euros por kilogramo y un total de 1.371.620 kilos, siendo el precio medio pagado por los clientes de CASI por esa variedad de 1,27 euros por kilogramo, si bien fueron vendidos del total adquirido tan solo 1.103.965, al tirarse 267.655 kilos. Los gastos de manipulación, transporte y comercialización ascendieron a 567.770,80 euros.