La consejera vasca de Autogobierno, María Ubarrechena, ha solicitado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una reunión con el fin de poner en marcha «lo antes posible» la Comisión Bilateral de Transferencias para culminar el traspaso a Euskadi de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de 1979 que siguen pendientes de transferir.
Ubarrechena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno liderado por el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que para el Ejecutivo vasco es «fundamental» reactivar la Comisión Bilateral de Transferencias.
De esa forma, ha explicado que ha solicitado a Torres mantener una reunión de trabajo con el fin de que este órgano, en el que las administraciones central y vasca han de concretar los traspasos competenciales, «se ponga en marcha lo antes posible».
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha recordado que existe un acuerdo entre el PNV y el PSOE «para que se termine de completar el estatuto en un plazo improrrogable de dos años». Por ese motivo, ha destacado que esta será «una de las prioridades» de su departamento.
Ubarrechena ha recordado que ya hay «algunas propuestas encima de la mesa» para llevar a cabo los próximos traspasos competenciales. En todo caso, ha reconocido que «hay temas que son más fáciles que otros» a la hora de cerrar una transferencia.
Seguridad social
En el caso del Régimen Económico de la Seguridad Social, ha explicado que se encuentra entre los temas «complejos» a la hora de acordar y ejecutar este traspaso competencial. Por ese motivo, ha explicado que el nuevo Gobierno Vasco empezará planteando transferencias sobre competencias más factibles de ejecutar «a un plazo más corto», entre las que ha citado la gestión del litoral, y los puertos y aeropuertos.
En todo caso, ha subrayado que el Régimen Económico de la Seguridad Social «es un tema importante», por lo que el Gobierno vasco trabajará en esta materia «desde el primer día».