El Museo Goya de Fundación Ibercaja amplía su colección permanente al incorporar siete nuevas obras del pintor aragonés. Seis de ellas conforman la serie 'Juegos de Niños', la única completa y conservada de este tipo de escenas; y una más, 'Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul', de un coleccionista particular.
Las seis que integran la serie 'Juegos de Niños' son las siguientes: 'Niños jugando al toro'; 'Niños buscando nidos'; 'Niños jugando a saltar'; 'Niños jugando a soldados'; 'Niños peleándose por castañas'; y 'Niños jugando al balancín'.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora del Museo Goya, May Forcén; y el director de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, Ignacio Olmos, han presentado las nuevas pinturas en una rueda de prensa este lunes, en el Museo Goya.
De esta forma, el Museo Goya cuenta con 32 obras de Francisco de Goya, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825, «lo que nos convierte en el segundo espacio con más obra pictórica de Francisco de Goya en el mundo, sólo por detrás del Museo del Prado», ha subrayado el director general de Fundación Ibercaja.
Las siete obras han llegado al Museo Goya han llegado como cesión en depósito a largo plazo. En cuanto a las seis procedentes de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, «no hay una fecha límite», sino que está supeditada a la existencia de «una buena relación» entre dos fundaciones centenarias «y con el mismo espíritu y misma vocación de servicio hacia la sociedad».
En este sentido, Rodrigo ha precisado que este espacio museístico ya cuenta con otras obras propiedad del mismo coleccionista particular aragonés que ha aportado 'Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul'.
Serie única
Una de las particularidades de esta serie, ha apuntado José Luis Rodrigo, es «que es la única en el mundo que se ha conservado y puede verse de forma completa». Estas obras, propiedad de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, han formado parte de exposiciones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán.
Estas escenas, pintadas por Goya entre 1775 y 1785, están protagonizadas por niños desde 2 a 13 años, en acción y movimiento. Son fruto de sus recuerdos de infancia en Zaragoza y en ellas los representa jugando, saltando, peleando o toreando, con disfraces que simulan los uniformes de los soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas.
Tres de los episodios están ambientados en España, concretamente en espacios urbanos y de las afueras de Madrid --'Niños jugando a saltar'--, en pueblos de Castilla --'Niños jugando a soldados'-- y también de espacios recreados sobre sus recuerdos de infancia en Zaragoza --'Niños jugando al toro'--.
Por otra parte, 'Niños jugando al balancín', 'Niños peleándose por castañas', y 'Niños buscando nidos' tienen como fondo ambiental las ruinas clásicas de Roma.
Educación de los niños más humildes
Uno de los principales objetivos de Francisco de Goya con la creación de esta serie fue visibilizar la despreocupación existente hacia la educación de los niños humildes y pobres, la mayoría de ellos, analfabetos. Se trata de unas escenas cargadas de intencionalidad a pesar de su aparente tono divertido y alegre.
La paleta cromática utilizada por Goya en estas escenas infantiles es la habitual de la época, con tonos blanco-agrisados, ocres y amarillentos, verdes y azules oscuros, rojos y rosáceos. En los cielos, destacan los grises claros, azules agrisados claros y anaranjados.
Con respecto a la composición, en tres de las escenas es piramidal y en el resto utilizó un desarrollo en horizontal, con un grupo de niños en el centro y otros dos grupos secundarios a los lados de la escena.
Más de 240 obras
El director general de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio ha contado que la educación y el mantenimiento de niñas en riesgo de exclusión como áreas de acción, está «el mantenimiento, difusión y disfrute de nuestra colección --artística--», formada por más de 240 obras procedentes del legado de la condesa Carlota de Santamarca.
Con respecto a las seis únicas obras de Goya que alberga esta colección, Olmos ha precisado que llegaron al legado procedentes de la aportación que hizo al matrimonio el duque de Nájera.
«Durante casi 70 años, nuestra colección apenas ha tenido actividad expositiva, pero en los últimos años hemos relanzado con vigor este patrimonio», ha relatado Olmos, que ha añadido que, precisamente, en una de las muestras realizadas en la capital aragonesa hace algunos años fue donde el director general de Fundación Ibercaja se interesó por las obras del artista de Fuendetodos y propuso que formasen parte del Museo Goya.
Así, tras años de negociación, «este acuerdo brinda una excelente oportunidad a nuestra entidad para tener la colección en perfecto estado de mantenimiento, asegurando su conservación y seguridad y poniéndola a disposición de un público amplio y diverso, aumentando su visibilidad», ha apostillado el director general de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio.
Ignacio Olmos ha explicado que las obras que se podrán ver en el Museo Goya no han sido objeto de restauración, «únicamente se realizó una leve limpieza hace muchos años, para el Banco de España». En este sentido, ha insistido en las condiciones «óptimas» de conservación en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio.
Retrato en miniatura firmado por goya
Por otro lado, el retrato en miniatura de 'Joven caballero con frac azul' fue pintado por Goya hacia 1803 y puede apreciarse su firma en la parte inferior derecha, sobre el hombro izquierdo del personaje retratado.
Es una obra inédita y con una técnica y soporte poco frecuentes dentro de la actividad de Goya como retratista: pintado a gouache sobre lámina de marfil. La identidad del caballero se desconoce puesto que no aparece ningún tipo de información en el reverso.
El Museo Goya continúa así su consolidación como un espacio de referencia a nivel nacional e internacional en la difusión de la obra y figura de Francisco de Goya. En total, el espacio expone 530 obras en sus diferentes salas, además de la actual exposición temporal dedicada a Joaquín Sorolla, y continúa con su vocación de acercar de este modo el arte y la cultura a todos los vecinos de Zaragoza y los visitantes que llegan hasta la ciudad.
Asimismo, Fundación Ibercaja programará actividades para niños y jóvenes y conferencias en torno a esta incorporación, con propuestas «muy especiales» para las visitas de colegios y privadas.