El hombre detenido por la muerte este viernes en Fuengirola (Málaga) de su pareja, de 76 años, quien falleció presuntamente estrangulada, ha confesado su autoría en este crimen, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha agregado en este sentido que el detenido había dejado una carta escrita, «toda vez que intentó suicidarse con posterioridad».
En rueda de prensa concedida en la Subdegelación del Gobierno en Granada, Fernández, que ha ampliado información sobre los dos posibles casos de violencia de género ocurridos en las últimas horas en Andalucía, concretamente en Fuengirola y Zafarraya, ha agregado que la pareja era un matrimonio cordobés, y que residía en este municipio malagueño.
Sobre el suceso de Zafarraya, en el que un joven de 34 años terminó este sábado con la vida de una mujer de 49 años y su hija de 20, el máximo representante en la región ha señalado que, supuestamente, los hechos sucedieron en el domicilio de la madre de la joven, con la que convivía en esta localidad. Cabe recordar que el cadáver del presunto autor fue encontrado en otro domicilio, y que presuntamente se habría suicidado, informó el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla. Según Fernández, «parece ser» que el presunto autor de la muerte de ambas personas disponía de una llave del domicilio, vinculada a la relación que tenía con la joven.
«Un día trágico en Andalucía», ha afirmado Fernández, que ha lamentado «profundamente» los dos posibles casos de violencia de género. «Todo nuestro apoyo y cariño y solidaridad a los municipios tanto de Zafarraya como de Fuengirola y, especialmente, a los familiares de las dos mujeres asesinadas», ha trasladado el delegado, quien ha apelado «una vez más a que todos sigamos en esta lucha, que tiene que ser permanente y continua y por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos para erradicar la violencia de género».
Asimismo, el delegado ha indicado que no existían denuncias ni ninguna medida vinculada al sistema Viogen, y ha recordado que, de confirmarse estos dos casos como violencia de género, darían la cifra de cinco mujeres asesinadas en lo que va de año en Andalucía. «Tenemos que esperar a la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, pero ya digo, en principio, que todos los indicios apuntan a que ha habido dos mujeres asesinadas por violencia de género», ha trasladado en referencia a los citados sucesos de Zafarraya y Fuengirola.
Crímenes
En concreto, una mujer de 76 años murió este pasado viernes en una vivienda en Fuengirola (Málaga) al parecer estrangulada presuntamente por su pareja, detenida por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes policiales. Posteriormente, el hombre habría intentado acabar con su vida ingiriendo pastillas, aunque al parecer está fuera de peligro.
Por su parte, dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, han muerto en la madrugada de este sábado en un domicilio del municipio granadino de Zafarraya por disparos con arma de fuego. Asimismo, se ha encontrado el cadáver de un hombre en otro domicilio de 34 años, que se habría presuntamente quitado la vida de un disparo en la cabeza.